Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá se pregunta si lo que molesta de Elósegui es que sea mujer y creyente

Catalá se pregunta si lo que molesta de Elósegui es que sea mujer y creyente

EFE

Madrid —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido hoy a María Elósegui, elegida magistrada española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y se ha preguntado si lo que molesta de su elección es que sea mujer, no sea progresista y tenga creencias religiosas.

Catalá ha respondido en el Pleno del Congreso al diputado socialista Artemi Rallo, quien le ha preguntado si creía que el nombramiento de Elósegui para el tribunal de Estrasburgo contribuía a mejorar el prestigio internacional de España.

La elección de Elósegui ha suscitado críticas al ser acusada de verter declaraciones homófobas y de falsear su currículum al afirmar que había participado en la elaboración del anteproyecto de la Ley de Igualdad impulsada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente, sobre este último asunto el ministro de Justicia ha exhibido un certificado de la secretaría general del Instituto de la Mujer que acredita que en 2005 ayudó a elaborar la ley de Igualdad y, por tanto, es verdad que estuvo trabajando con el Gobierno socialista, ha recalcado.

Catalá ha explicado el proceso de selección en cinco fases de los magistrados del TEDH, en el que, según ha dicho, nada tiene que ver el Gobierno, ya que es la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa quien elige a los candidatos.

Y ha considerado que “deberíamos felicitarnos” porque por primera vez en la historia una mujer española vaya a ser magistrada en el TEDH.

“No acabo de entender que les molesta; ¿que sea mujer?, ¿que no sea progresista?, ¿que tenga creencias religiosas?. ¿Van a seguir dando ustedes carnés de demócratas en este país?, ¿durante cuántos años más?”, les ha preguntado el titular de Justicia a los socialistas.

Para Catalá, las críticas del PSOE a la jueza son una “torpeza” y una “mezquindad”.

El ministro prefiere en Estrasburgo a un juez que esté del lado del derecho, y no porque haya ido en listas electorales o haya sido un alto cargo de un gobierno socialista, como el antecesor de Elósegui.

Y prefiere, ha recalcado, a un magistrado que esté al lado de las víctimas y “no comparta el argumentario de los terroristas”.

Tras mostrarse convencido de que los socialistas de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa han votado a Elósegui, el ministro ha opinado que el PSOE vuelve a entrar en una “contradicción” y en la “incoherencia”.

Mientras, el diputado socialista ha acusado al Gobierno de haber propuesto una terna de candidatos “sustentada en currículos falseados, cuanto menos en conocimientos de idiomas” y de elegir a “una candidata homófoba”.

“¿No le da vergüenza el bochornoso espectáculo que ha protagonizado el Gobierno de España ante toda Europa?”, le ha preguntado al ministro después de considerar que “no hay justificación ni explicación posible” de esa elección, que “no tiene perdón de dios”.

Un “bochorno total” haber sentado en Estrasburgo a una jueza “integrista y homófoba”, ha añadido Rallo, sobre todo por ser la representante de un país que es “ejemplo mundial en la lucha contra la discriminación por orientación sexual” y “referente mundial en la tolerancia y defensa de los derechos humanos”.

“Menudo bochorno y menuda vergüenza. ¿Qué necesita más para tener un arrebato de dignidad y presentar su dimisión irrevocable a Rajoy, visto que éste no tiene intención de cesarle?”, ha concluido el diputado.

Etiquetas
stats