Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China proseguirá con la recuperación de tierras en las islas en disputa

China proseguirá con la recuperación de tierras en las islas en disputa

EFE

Bangkok —

0

China defendió hoy en Singapur su actuación en el Mar de China Meridional al rechazar las demandas de Estados Unidos y sus vecinos para detener la recuperación de tierras en varias islas en disputa con otros países de la zona.

“Las construcciones en algunas islas y arrecifes tienen como principal propósito mejorar las funciones de estos enclaves y las condiciones de vida del personal estacionado”, apuntó el almirante chino Sun Jianguo en el marco del la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue que se celebra en la ciudad-estado.

China ha dragado más de 2.000 acres de arena (unas 800 hectáreas) con el propósito de ganar terreno al mar en varias islas, cuya soberanía reclaman media docena de países del Sudeste Asiático.

Sun, máximo representante de la delegación China en esta edición que finaliza hoy, afirmó durante su intervención que la situación del Mar de China Meridional es “pacífica y estable” y que nunca han surgido problemas en la libertad de navegación en la zona.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente más de un centenar de islas y atolones ubicados en el Mar de China Meridional, una zona rica reservas submarinas de petróleo y gas, importantes caladeros de pesca y una de las principales rutas de transporte marítimo.

“Cuando se trata de disputas marítimas con los países vecinos, China siempre ha tenido en cuenta el mayor interés de la seguridad marítima”, afirmó el portavoz del gigante asiático al indicar que su país ha realizado “contribuciones positivas a la paz y estabilidad de la región”.

Las declaraciones de Sun se dan un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, instara en el mismo foro a detener de manera “inmediata y perdurable” la recuperación de tierras por parte de todos los implicados.

Carter dijo que el país norteamericano está “profundamente preocupado” ante la creciente actividad militar en la zona al subrayar el “riesgo de un error de cálculo o conflicto” que pueda estallar en la región.

Las conversaciones sobre las tensiones en el Mar de China Meridional dominan la décimo cuarta edición de los Shangri-La Dialogue, una de las citas más importantes del mundo en materia de seguridad organizadas por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Por primera vez, España acude como invitada a las reuniones representada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Etiquetas
stats