Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa de Ciudadanos: sin referencias al aborto o la prostitución y con el liberalismo como respuesta a las propuestas de la izquierda

Cs plantea permitir perdonar las deudas con Hacienda a emprendedores que fracasen

Carmen Moraga

Ciudadanos ha hecho público en su página web este martes el programa electoral en el que la formación de Albert Rivera desgrana en catorce capítulos sus compromisos electorales para estas elecciones generales. En el texto hay pocas novedades sobre las propuestas que ha ido desgranando el candidato a la presidencia del Gobierno a lo largo de la campaña y precampaña, pero destaca la ausencia de alguna mención concreta al aborto o a la regularización de la prostitución por la que abogó Ciudadanos. Tampoco hay una sola referencia al compromiso de no modificar la actual ley sobre Memoria Histórica, cuya derogación ha exigido Vox ya en Andalucía.

No obstante, Rivera ha reservado el primer punto de su programa electoral para plantear la aplicación “de forma inmediata” del artículo 155 en Cataluña “hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución”. A juicio del partido naranja, es necesario “proteger a los españoles de ”los golpes de Estado en el siglo XXI“, por lo que propone ”actualizar los delitos de sedición y rebelión“, ”reforzar los instrumentos de la ley de Seguridad Nacional“ y no destinar ”ni un solo euro público“ a financiar el proceso separatista.

Pero más adelante Ciudadanos se explaya en sus ofertas económica y fiscales y de ayudas a las familias. En el apartado noveno, sobre “más igualdad, más libertad y más modernidad”, el partido se limita a proponer “una solución que garantice el poder adquisitivo de las pensiones de nuestros padres y nuestros hijos” y unos “servicios sociales que no dejen a nadie atrás” con especial atención “a la dependencia y la discapacidad” así como la implantación de “la Tarjeta Social para disponer de información sobre los beneficiarios de prestaciones sociales en toda España”. 

También aseguran que “armonizarán las rentas mínimas de inserción social en toda España para luchar eficazmente y de manera igualitaria contra la exclusión social”.

El partido de Rivera promete reconocer “la sordoceguera como discapacidad única” y “una Ley para erradicar la esterilización forzosa o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente”

En materia sanitaria asegura que eliminarán el copago sanitario y regularán “el derecho a la eutanasia con control y garantías”, para “enfermedades degenerativas e incurables”. Además, consideran que hay que “acabar con la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios” y cree también necesario crear “un Centro Nacional de Protonterapia para poner a España en la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer”.

Ciudadanos subraya su compromiso claro contra la violencia machista para alejarse de la polémica creada en 2015 cuando metía toda en la del ámbito familiar.

En el capítulo décimo, dedicado a las propuestas sobre “Innovación y competitividad para hacer frente al cambio climático”, se incluye el compromiso a “promover la eficiencia energética a través de la rehabilitación de 300.000 viviendas al año”; a “bajar un tercio la factura de la luz eliminando impuestos e impulsando la competencia, para que España deje de tener uno de los costes de la electricidad más altos de la Unión Europea”; y a “reformar el sistema de tarifa eléctrica para hacerla más transparente, estable, predecible y promover la competitividad de nuestra industria”.

También apuestan por prohibir los productos de plástico de un solo uso y por “actualizar  el Plan Hidrológico Nacional, adaptándolo al reto del cambio climático y escenarios 2030-2050”. 

“Medidas sensatas” en vivienda y no “modelos fracasados”

En materia de Vivienda, el Programa de los de Rivera carga contra las medidas de Pedro Sánchez y Pablo iglesias y anuncian “medidas sensatas alejadas de modelos fracasados como los controles de precios que proponen PSOE y Podemos”. Para ello proponen una “Ley nacional de Vivienda” incrementando “el parque de viviendas sociales de alquiler para ofrecer una alternativa a quienes no pueden permitirse una vivienda”. Junto a esto, revisarán “la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler”.

En cuanto a “movilidad” aseguran con rotundidad que derogarán “de forma inmediata el decretazo de PSOE y Podemos contra las VTC”, mientras acabarán “con la absurda fragmentación del mercado, garantizando la seguridad jurídica y la competencia leal”.

El partido naranja dedica especial atención a las familias, los autónomos y emprendedores y propone “flexibilizar los requisitos” para que todos aquellos que fracasen en sus proyectos puedan acceder al perdón judicial de las deudas, que además se extendendería a los pagos pendientes con Hacienda y la Seguridad Social. El diseño de este “verdadero mecanismo” de segunda oportunidad para los emprendedores es otra de las propuestas empresariales.

En materia de Corrupción, reiteran la prohibición de que “cualquier persona imputada formalmente” pueda ir en una lista electoral o que sea obligatorio la celebración de debates electorales.

Etiquetas
stats