Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ciudadanos incluye en su programa municipal que la bandera española ondee en todos los edificios públicos

Villacís propone un cheque guardería para centros homologados y "bilingüismo real" en las escuelas infantiles

Carmen Moraga

Ciudadanos no quiere que ningún municipio del territorio nacional termine siendo invadido por símbolos partidistas, como han denunciado en Barcelona por los lazos amarillos y las cruces colocadas por los independentistas en algunas playas catalanas. Tampoco que en un edificio público prime una bandera que no sea la española. El partido de Albert Rivera ha incluido en su Programa Marco para las municipales del próximo 26 de mayo una medida “para asegurar escrupulosamente el cumplimiento de la legislación sobre símbolos oficiales y la neutralidad de los espacios públicos”.

En el punto 21 del borrador del documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, el partido deja claro que “la bandera española siempre ondeará en nuestros edificios públicos” y “no se permitirá la ocupación del espacio público con propaganda partidista o ideológica”.

Junto a esto, en el punto 20 del apartado referido a unos “Municipios leales a la Constitución y al Estado de Derecho”, el partido se compromete también a “garantizar el uso del español en todos los trámites administrativos y servicios públicos de nuestros municipios”, “respetando estrictamente la cooficialidad de las lenguas para garantizar los derechos lingüísticos recogidos en la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía para las comunidades bilingües”.

El Programa de Cs no vincula a la Plataforma de Manuel Valls, el candidato a la alcaldía de Barcelona. Fuentes de su equipo aclaran a eldiario.es que “Barcelona pel canvi, tiene su propio programa electoral, ya que es una plataforma independiente apoyada por Ciudadanos Lliures, UPID y muchos independientes”.

Tanto este documento como los otros dos específicos para las autonómicas y europeas están aún en fase de enmiendas de sus respectivos borradores. El Consejo General de Ciudadanos -máximo órgano entre Asambleas- tiene previsto reunirse los próximos días 13 y 14 de mayo para aprobar los textos definitivos. Hasta entonces no se harán públicos en la web del partido. Para entonces ya habrá comenzado la campaña electoral cuyo pistoletazo de salida será la noche de este jueves, día 9, momento en el que los tres candidatos a la triple cita electoral -Luis Garicano, a las europeas, Begoña Villacís, a las municipales; e Ignacio Aguado, a las autonómicas- hagan la tradicional pegada de carteles en un acto conjunto.

Tolerancia Cero con la corrupción y fin de los “enchufes” y “dedazos”

En otro de sus apartado dedicados a la “Tolerancia Cero con la corrupción”, el programa municipal de Ciudadanos también se compromete a mantener “absoluta transparencia en las contrataciones públicas para eliminar cualquier sombra de corrupción”. “Se revisarán todos los contratos, por menores que sean, y las subvenciones para verificar al detalle su legalidad a través de Comisiones de Contratación”. Además, aseguran que se “investigarán, despolitizarán y agilizarán los programas de subvenciones del Ayuntamiento” con la creación de un “Registro de contratos y subvenciones”, poniendo además al alcance de los ciudadanos en las webs de los Ayuntamientos el “Perfil del Contratante”.

De igual modo, afirman que “se potenciará y respaldará la labor de los departamentos de la Intervención Municipal”, mientras anuncian la realización “de una auditoría integral a todos los servicios externalizados del Ayuntamiento”, para “conocer exactamente la situación económica, financiera y operativa de cada una de las concesiones”.

Junto a esto, los de Rivera se comprometen a “acabar con los enchufes” y “los dedazos” en el funcionariado y los empleados públicos y a su “promoción en base a planes de carrera profesional con criterios técnicos y meritocráticos”. Tampoco quieren que haya “interferencias” en el trabajo diario de estos trabajadores públicos por parte de los cargos electos de Cs, a los que prohibirán “el uso de los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento para fines partidistas”.

En Cs dicen que apuestan por la “colaboración de lo público y lo privado para maximizar la eficiencia y excelencia de la gestión” en todos los servicios públicos.

En el apartado económico, “Impuestos, los mínimos y más sencillos posibles”, aseguran que “vamos a dejar el dinero en el bolsillo de los vecinos” comprometiéndose a la “eliminación del Impuesto de Plusvalía Municipal en las herencias y donaciones entre parientes directos”, que consideran “injusto”. Por otro lado, el partido de Rivera solo pondrá multas “para prevenir y corregir conductas infractoras, no para recaudar”.

Entre las medidas sociales destaca un plan “para abordar la soledad no deseada” entre los mayores “como uno de los grandes retos de la sociedad del siglo XXI”; potenciar la prevención y detección de la violencia de género “para ofrecer soluciones a las mujeres que la sufren”; la “plena igualdad efectiva de las personas LGTBI”; “impulsar la igualdad del pueblo gitano” en los municipios, o un “plan integral contra la pobreza infantil”.

Etiquetas
stats