Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clavijo dice que Barnier se mostró sensible con singularidades de RUP en brexit

Clavijo dice que Barnier se mostró sensible con singularidades de RUP en brexit

EFE

Bruselas —

0

El presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó hoy en Bruselas al negociador de la Unión Europea (UE) para el “brexit”, Michel Barnier, las preocupaciones de Canarias sobre el impacto de la salida de Reino Unido del bloque comunitario y ante las que Barnier se mostró “sensible”.

Clavijo se reunió con Barnier en calidad de presidente de las regiones ultraperiféricas (RUP) y miembro del Comité de las Regiones (CdR) encargado de defender sus intereses ante las instituciones europeas en cuestiones como el “brexit” o la negociación de los futuros presupuestos europeos.

“Hemos podido hablar de nuestras singularidades, del impacto en el espacio aéreo, en el transporte de las exportaciones y las mercancías, como en el caso de Canarias las hortalizas”, explicó el presidente canario en declaraciones a los medios.

Clavijo consideró “importante” que las RUP puedan mostrar de primera mano sus singularidades y dijo que “hemos recibido de Barnier, que fue comisario de Política Regional en su momento, una acogida muy favorable a nuestra situación”.

El presidente canario alertó del impacto que podría tener el “brexit” en el transporte de mercancías desde el archipiélago a las islas británicas.

“Cuando exportas productos al Reino Unido disfrutas, dentro de la UE, de unas ayudas al transporte que no se tienen con otros países. Evidentemente esto repercutiría directamente en el precio”, explicó.

En cuanto al turismo, cerca de cinco millones de personas de los 15 millones que visitan las islas anualmente son británicos, una cifra que podría verse afectada por la depreciación de la libra esterlina frente al euro y el consecuente encarecimiento de los productos y servicios para los turistas.

“No va haber dificultades en el tráfico aéreo igual que no hay dificultades con los vuelos desde otros países. Sin embargo, el tráfico interior y el tráfico de cabotaje se puede ver afectado y eso es algo que hemos transmitido”, aseguró.

Además, Clavijo mandó un mensaje tranquilizador a los cerca de 3.600 ciudadanos canarios que residen actualmente en Reino Unido, porque lo que se está negociando es que “mantengan los mismos derechos de por vida”.

Por otro lado, el presidente canario se refirió al agujero financiero que dejará el “brexit” en la economía europea y en cómo afectará a las distintas políticas europeas y a las RUP.

“Estamos intentando reunirnos con los presidentes de nuestros Estados miembros -España, Francia y Portugal- para que no se olviden de que las nueve regiones, que somos pequeñas, pero también la frontera sur de Europa y el máximo exponente de Europa”, concluyó.

A la reunión también asistió el viceconsejero canario de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, quien trasladó a Barnier las preocupaciones del resto de RUP, así como un informe sobre el impacto concreto del “brexit” sobre Canarias y Madeira.

“Hay departamentos franceses de ultramar en el Caribe, como Guadalupe, Martinica y San Martín, que tienen una relación muy particular con los países y territorios de ultramar británicos y tienen una preocupación muy grande por cómo puede afectar el ”brexit“ a sus relaciones”, comentó.

Además de la comunidad autónoma de las Islas Canarias, las RUP se componen de seis colectividades francesas de ultramar (Guayana, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín) y dos regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira).

Las preocupaciones y reivindicaciones de las RUP ante el “brexit” quedaron recogidas en el dictamen del CdR que lideró Clavijo y se aprobó por mayoría en su última sesión plenaria el 31 de enero 2018.

Etiquetas
stats