Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau y Ocasio debaten cómo parar los pies a la ultraderecha en la era Trump

Colau y Ocasio debaten cómo parar los pies a la ultraderecha en la era Trump

EFE

Nueva York —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la nueva promesa de la izquierda estadounidense, la candidata a congresista por el Partido Demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, debatieron hoy sobre cómo la izquierda alternativa puede parar los pies a la ultraderecha en la era Trump.

“Estamos en un mundo global en el que hay muchos miedos legítimos: miedo a perder el trabajo, a no tener pensión, a que nuestros hijos vivan peor, a perder la casa o al terrorismo”, apuntó Colau ante las 400 personas que llenaron el auditorio de la Universidad de Nueva York.

“Hay muchos miedos que generan ansiedad a la población y no tenemos que minimizarlos ni fingir que no existen, lo que tenemos es que encontrar formas alternativas de dar solución a esos miedos”, defendió la alcaldesa, que ve en el “fracaso de la socialdemocracia” una de las causas del fenómeno generado por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Colau viajó a Nueva York para participar en Naciones Unidas, donde este lunes defendió en nombre de las grandes metrópolis de todo el mundo la necesidad de acabar con la especulación inmobiliaria y de regular el mercado del alquiler.

Aprovechando su estancia, la alcaldesa quiso debatir con Ocasio-Cortez, la política latina de 28 años que hace unas semanas ganó contra todo pronóstico las primarias demócratas del distrito 14 de Nueva York, que comprende partes de Queens y de su Bronx natal.

Ocasio derrotó a Joe Crowley, un hombre fuerte del Partido Demócrata que le doblaba en edad, contaba con un presupuesto de 3 millones de dólares para su campaña y dio por ganada la contienda hasta el punto que evitó debatir con su rival.

Colau reconoció que la victoria de Ocasio le “recordó” a la suya, una “lucha de David contra Goliat” que llevó a Barcelona a tener su primera alcaldesa, la primera de “origen humilde” y la primera que se define abiertamente como “feminista”.

Ocasio, de origen puertorriqueño y familia humilde, tiene un programa marcadamente izquierdista, que incluye la sanidad universal, un programa de trabajo garantizado y matrículas universitarias gratuitas, y si gana las elecciones legislativas de noviembre se convertirá en la congresista más joven de la historia de EEUU.

Para la candidata, la clave de su victoria fue “expandir el electorado y hablar a aquellos que se sienten desencantados por la política”.

Ocasio se define como socialista -igual que Bernie Sanders, que compitió con Hillary Clinton en las primarias demócratas-, un apelativo controvertido en EE.UU. y que para ella implica “que en una sociedad moderna, moral y próspera nadie debería ser demasiado pobre para vivir”.

Etiquetas
stats