Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís denuncia a dos ayuntamientos que se jactan de no cumplir la Ley de Memoria Histórica

Un alcalde del PP insulta a Zapatero y García-Escudero por la Ley de Memoria Histórica

Laura Cornejo

El senador de la Coalición Compromís, Carles Mulet, ha presentado en las fiscalías de Salamanca y Zamora sendas denuncias contra el ya exalcalde salmantino de Pajares de la Laguna, y el zamorano de Rionegro del Puente. En el primer y polémico caso del regidor que respondió al Senado con una carta plagada de insultos, Mulet considera que Juan Antonio Benito de Dios, habría cometido los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación e injurias y calumnias.

En su escrito, recuerda el senador que las disposiciones de las entidades locales están sujetas al principio de jerarquía normativa y que el legislativo –el Senado- tiene un claro orden jerárquico respecto a la administración local –el Ayuntamiento-. Así, tiene la facultad de recabar de las administraciones los datos, informes o documentos que necesite. Mulet, pidió el 1 de junio de 2017 la documentación necesaria que demostrase que se había cambiado la denominación franquista de una de las calles de Pajares de la Laguna. Los requerimientos se hicieron varias veces sin que el entonces alcalde, Benito de Dios, remitiese nada.

Pero es que además “en lugar de cumplir con sus obligaciones y aportar la documentación solicitada y proceder al cambio de la nomenclatura que no se ajusta a la legalidad, el alcalde remitió una carta firmada por él mismo al presidente del Senado, la cual además de insultar gravemente al presidente del Senado o a un expresidente del Gobierno español” utilizó “gratuitamente” calificativos hacia Mulet “totalmente injuriosos ycalumniosos”. En concreto, se refirió a él como “individuo que pertenece a una pandillas de vagos, maleantes, violentos, y antisistema, delincuentes y matones, proterroristas y antidemocratas…” y le atribuyó ser “correligionario ideológico de crímenes, asesinatos,atentados, agresiones, crueldad, atrocidades, destrucciones e incendios”.

“Obviamente”, razona Mulet “estos insultos me atribuyen la perpetración de hechos delictivos (matón, delincuente, proetarra” y no pueden ampararse en la supuesta libertad de opinión“. Además precisa que las declaraciones ”fueron meditadas, escritas, con tiempo suficiente para revisarlas y corregirlas, fuera de ningún debate personal airado“. La carta se publicó en la página web del senado ”al acceso de todo el mundo“ y los ”insultos graves e intolerables“ fueron reproducidos en distintos medios, algo que demuestra aportando los enlaces. ”Durante días estos insultos vertidos innecesariamente hacia mi persona recorrieron todos los medios de comunicación generalista, atentando gravemente hacia mi honor e imagen pública“, finaliza.

En el caso del alcalde de Rionegro del Puente (Zamora), José Antonio Colino de la Cuesta (PSOE), el escrito presentado ante la Fiscalía es muy similar, y pide que se investiguen presuntos delitos de desobediencia y de incumplimiento de la ley (prevaricación) . Como pruebas aporta también el intercambio de cartas y las sucesivas peticiones de documentación.

En la localidad existen la calle y la plaza de José Antonio. Mulet, pidió el 5 de junio la documentación que demostrase que se había acordado el cambio de denominación en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El 21 de junio volvió a hacer el requerimiento para asegurarse de que el nombre de las calles que se mantenía, según el INE no se debía a un error. La primera respuesta del alcalde llegó el 14 de julio. Colino de la Cuesta respondió irónicamente que tal y como se había acordado por la corporación municipal, las vías “no tienen ninguna connotación franquista, ni atentan contra la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”. La explicación que daba es que “su denominación es ‘José Antonio’ a secas, no encontrándose ninguna documentación ni en las bases de datos del INE ni en este Ayuntamiento que corroboren que está dedicada a José Antonio Primo de Rivera” y finalizaba diciendo que hasta que los vecinos no lo requiriesen, el Ayuntamiento no iba a proceder al cambio de nombre de las vías.

También en esa fecha remitió una misiva en la que con sarcasmo decía a Mulet que “dado el interés” que le habían despertado la denominación de las dos vías públicas, “ubicadas en pleno corazón” del municipio y que albergan “el precioso Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, centro de peregrinación en el Camino de Santiago, rama mozárabe sanabresa” aprovechaba “la ocasión” para comentarle que en caso de que el Ayuntamiento acordase el cambio de denominación, tendría “muy en cuenta ”denominarla como Plaza de CARLES MULET GARCÍA en honor a su persona“ y agradeciendo así el ”gran interés“ que demostraba por el municipio al que le invitaba a conocer.

Mulet volvió a pedir la documentación el 22 de octubre. El 28 de noviembre el alcalde respondía que tenía a bien informar a Mulet que tenía “a su disposición la documentación al respecto” en el Ayuntamiento, “pudiendo acudir los martes y jueves en horario de secretaría”. El senador volvió a requerir información el 7 de diciembre, y el 22 recurrió en amparo a la mesa del Senado.

“El alcalde en lugar de comprometerse a incumplir con la ley, hace gala de no querer hacerlo, yendo más allá e intentando ridiculizar a este senador con respuestas impertinentes como el dedicar un calle a este senador por pedirle cumpla con la ley”, explica el senador en su escrito a la Fiscalía.

Etiquetas
stats