Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís pide incluir los cítricos como vegetales de alto riesgo en Europa

Compromís pide incluir los cítricos como vegetales de alto riesgo en Europa

EFE

València —

0

El senador de Compromís Carles Mulet ha exigido al Gobierno que “deje su papel pasivo y se tome en serio las amenazas al sector citrícola”, y adopte medidas como las exigidas desde el Senado para incluir los cítricos en la lista europea de vegetales de alto riesgo.

En un comunicado, Mulet ha pedido también al Ejecutivo que exija a Europa aplicar la cláusula de salvaguarda respecto al acuerdo entre la UE y cinco países del sur de África, por incumplimiento estos últimos de los puntos del acuerdo.

Ha destacado que el acuerdo del Senado instaba al Gobierno tomar las medidas oportunas para que los cítricos figuren en la lista europea de vegetales de alto riesgo, e instar a las autoridades europeas y estatales a que redoblen los esfuerzos en los controles sanitarios en frontera para evitar la llegada a los controles aduaneros de vectores, agentes nocivos y problemas sanitarios.

Asimismo, reclamaba apostar por los puertos más preparados y que la llegada de países terceros no perjudique la sanidad vegetal española.

Mulet ha criticado que tanto el PP como el PSOE “han venido votando reiteradamente en contra de este tipo de medidas” y ha recordado que Compromís ha presentado varias mociones alertando de los riesgos de los acuerdos con Sudáfrica, porque podrían acarrear los problemas que luego, el tiempo, les ha dado la razón.

Ha señalado que el PP votó en contra de las medidas propuestas por la coalición en dos ocasiones, incluso ratificó, junto con el PSOE, el acuerdo con Sudáfrica en abril de este año.

“Nosotros ya alertábamos de que el acuerdo con Sudáfrica sería letal y nocivo para los cítricos valencianos en cuanto a las importaciones, no solo porque hundían el mercado, sino también por la entrada de todo tipo de plagas”, ha advertido.

El senador ha señalado que son “muy críticos con la política fitosanitaria” de la Unión Europea porque, en este caso, desde la aprobación del tratado con Sudáfrica, se han detectado “diversas plagas de la mancha negra”, y porque ven “cómo los criterios de control fitosanitarios en los puertos españoles y europeos varían muchísimo”.

“Nos oponíamos y nos seguimos oponiendo al tratado con Sudáfrica, porque pensamos que no ha sido positivo para los intereses españoles y valencianos”, ha asegurado Mulet, quien ha dicho que seguirán reivindicando “la renegociación o el abandono, y volver a empezar de cero con este tipo de tratados”.

Etiquetas
stats