Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluye el plazo de inscripción de los aspirantes a miembros de las altas cortes dominicanas

Concluye el plazo de inscripción de los aspirantes a miembros de las altas cortes dominicanas

EFE

Santo Domingo —

0

Decenas de jueces y abogados dominicanos se apresuraron hoy, en el último día hábil para hacerlo, a inscribirse como aspirantes a ocupar las cinco plazas del Tribunal Superior Electoral (TSE) y cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Entre quienes figuran en la lista se encuentran el actual presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, así como el expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa, quien también aspira a formar parte del primero de estos organismos.

La elección estará a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que encabeza el presidente dominicano, Danilo Medina, y que tiene programado reunirse en julio venidero para iniciar el proceso de elección.

Rodríguez y Subero destacan entre los más de 170 aspirantes a miembros de esas altas cortes dominicanas. Otros dos miembros del TSE, John Guiliani Valenzuela y Mabel Feliz Báez, también se inscribieron.

Subero Isa, precisamente, salió de la presidencia de la SCJ en la última elección del CNM, en 2011.

En esta oportunidad dijo a medios de prensa recientemente, que solo aceptaría integrar el TSE si su elección es fruto de la decisión unánime del Consejo Nacional de la Magistratura.

Esta instancia, además de Medina, la conforman los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el procurador general de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez de ese organismo, así como dos legisladores de la oposición.

La elección de estos cargos ha sido el centro de posturas de diversos sectores, entre las que destacan la de los partidos de oposición y de la sociedad civil, que reclaman sean elegidas personas sin ningún tipo de conexión partidaria.

Además, que sean reconocidas por su solvencia moral, su conducta intachable y su capacidad profesional. Aseguran, que el CNM no debe incurrir en el “desatino” de repartir entre los partidos políticos los cargos en disputa.

El Consejo Nacional de la Magistratura también está facultado para elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Etiquetas
stats