Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza el acuerdo de PP y Ciudadanos por un pacto nacional para despolitizar la Justicia

El Congreso rechaza el acuerdo de PP y Ciudadanos por un pacto nacional para despolitizar la Justicia

EUROPA PRESS

MADRID —

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una iniciativa acordada por PP y Ciudadanos en la que se instaba al Ejecutivo a poner en marcha un pacto para modernizar la Justicia y garantizar su independencia desde el diálogo con las fuerzas políticas, los distintos operadores de la Justicia y los ciudadanos.

La Cámara Baja ha tumbado la propuesta por 169 votos en contra, ya que el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra, el PNV y buena parte del Grupo Mixto han afeado a Ciudadanos que se trate de un pacto cuya redacción deja en manos del actual Ejecutivo.

ELECCIÓN JUDICIAL DEL CGPJ

La PNL presentada ante el Pleno de este martes incluía una enmienda de Ciudadanos y del Grupo Popular en la que se ponía de manifiesto la necesidad de reformar el régimen de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial para que los doce de procedencia judicial fueran elegidos directamente por los jueces y magistrados.

En la iniciativa se solicitaba que la carrera de magistrados y que todas las plazas de promoción interna se cubrieran mediante concurso con baremo basado en el mérito, especialización e idoneidad del candidato, así como la reforma de la Ley de tasas judiciales para adaptar su contenido a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de julio.

Durante su turno de palabra, el diputado de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera ha defendido la proposición en la que se califica de “preocupante” el actual estado de la Justicia y se propone, entre otros puntos, dotar de más partidas presupuestarias al sector, aumentar el número de jueces por habitantes o reestructurar el funcionamiento de los juzgados entre otros aspectos.

Balsera ha defendido el documento alegando que da origen a emplazar el diálogo con el resto de grupos parlamentarios para poner en marcha una Estrategia Nacional por la Justicia y ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pacto de legislatura alcanzado entre las dos formaciones que incluía una reforma del régimen de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ.

A su juicio, la moción rechazada pretendía iniciar un diálogo y ha reconocido que para poner en marcha la reforma del Poder Judicial habría que escuchar a los operadores jurídicos, en línea con la posición del diputado popular Francisco Molinero quien previamente había añadido con esta proposición se buscaba “poner unas líneas mínimas” para debatir la reforma de la Justicia.

Molinero ha anunciado la petición de creación de una subcomisión para tratar la Estrategia Nacional de la Justicia, como ya adelantó el ministro del ramo, Rafael Catalá, durante su discurso de toma de posesión, ya que, a su juicio, el pleno no es “el lugar” para debatir los puntos estratégicos del sector.

RECHAZO PARLAMENTARIO

Sin embargo, la propuesta no ha prosperado porque ha contado con el rechazo de Foro Asturias, del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat, la antigua Convergència) y de Unidos Podemos; que a su vez habían presentado enmiendas en las que se proponían acordar una auditoria pública del sistema judicial, revisar el nombramiento del Fiscal General del Estado y despolitizar del Tribunal Constitucional, entre otros puntos.

La diputada de la antigua CDC Lourdes Ciuró ha afeado a Ciudadanos que se erijan como “adalides” de la independencia judicial y deleguen en el actual Ejecutivo para llevar a cabo una Estrategia Nacional por la Justicia. “No cuenten con nosotros para ellos”, ha espetado.

El diputado de Compromís y miembro del Grupo Mixto, Enric Bataller, ha defendido por su parte que desde la coalición valenciana apuestan “decididamente” por la modernización de la justicia aunque ha asegurado que la PNL está mal dirigida y ha pedido al grupo parlamentario de la formación naranja que traiga a la cámara baja propuestas concretas.

“EL PROBLEMA ES LA PARTITOCRACIA”

El parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Eduardo Santos, ha reprochado a Ciudadanos que desde que se presentó esta PNL en la Comisión de Justicia el pasado 4 de octubre “lo único que ha pasado es tiempo” que no se ha aprovechado, ya que el verdadero problema es la “partitocracia”.

A las críticas a la iniciativa se han sumado el diputado del grupo socialista Juan Carlos Campo Moreno quien ha dicho que en ésta no se distingue lo que deben ser reformas en Justicia, mientras que la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ester Capella i Farré, ha dicho que este documento es un “queda bien” con el que “se le ve el plumero” a la formación de los de Albert Rivera.

Mikel Legarda, parlamentario del PNV ha calificado de “cerrada” esta proposición porque encomienda al Ejecutivo la necesidad de entablar diálogos con los grupos para sacar adelante el Pacto Nacional por la Justicia, y por tanto, “tiene más de discordia que de concordia”.

ELECCIÓN DE VOCALES DEL CGPJ

La iniciativa legislativa reclamaba “despolitizar” la elección de los vocales de origen judicial del CGPJ, para que los doce de procedencia judicial fueran elegidos directamente por jueces y magistrados, tal y como acordó Ciudadanos con el Partido Popular en el pacto para la investidura del presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy.

En la misma línea, el texto proponía reformar el Tribunal Constitucional “para asegurar su independencia mediante un estricto sistema de incompatibilidades”, así como “restringir las 'puertas giratorias' entre la Justicia y los cargos políticos”.

Ciudadanos considera que si estas medidas se llevaran a cabo, servirían para atajar la “falta de independencia del poder judicial”, necesaria para “articular una efectiva separación de poderes”.

Respecto a la “falta de medios materiales y humanos” en la Administración de Justicia, expuso que la situación es “alarmante” porque “a la falta de un procedimiento electrónico moderno y sofisticado se suma la falta de mantenimiento de las dependencias judiciales” con el consecuente resultado de “la congestión de los juzgados, incapaces de ofrecer a la sociedad una respuesta rápida y de calidad”.

Por último, en cuanto a la organización del sistema judicial, la formación naranja cree que las medidas que plantea permitirán continuar avanzando en los aspectos positivos de la Nueva Oficina Judicial y subsanar las deficiencias que se han manifestado.

Etiquetas
stats