Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coronado cree que “levantar una película en España es una empresa de locos”

Coronado cree que "levantar una película en España es una empresa de locos"

EFE

Madrid —

0

José Coronado inicia hoy la grabación de “El Príncipe”, la serie con la que regresa a la televisión, un medio que considera “un tremendo gimnasio” para el aprendizaje y la visibilidad de los actores en unos momentos en los que “levantar una película en España se ha convertido en ”una empresa de locos“.

Lo dice un actor que tras conseguir en 2012 el Goya por “No habrá paz para los malvados” ha rodado seis películas, pero que, según confesaba a un grupo de periodistas en la presentación de la nueva ficción de Telecinco, acaba de hacer un pequeño papel en la cinta francesa “En solitarie” para dejar su “tarjeta de presentación”.

“Tal y como están las cosas, hay que empezar a ver otros sitios para trabajar”, explica Coronado (Madrid, 1957), que acaba de regresar de Argentina, donde ha preparado el rodaje de la película “Betitú”, dirigida por Miguel Cohan.

El actor recuerda que, cuando comenzó en la profesión, hace 27 años, “el cine español estaba en la UCI y se salvó”, pero estos días no lo tiene tan claro: “Es una empresa de locos levantar ahora una película en España, todo está en contra, desde el 21 por ciento de IVA hasta los incentivos fiscales a la producciones”.

Coronado no cree “tanto en las subvenciones” como en la instauración de un sistema de incentivos fiscales, “para que las productoras puedan jugarse los cuartos”.

El actor madrileño señala no obstante que la televisión “siempre” le ha gustado, y que regresa a este medio -“un tremendo gimnasio para el actor a la hora de aprender”- porque le “apetecía” después de un año dedicado al cine.

Además, apunta que “la tele ayuda al actor a seguir manteniéndose y hacer una carrera a largo plazo”, y recuerda que, pese a que ha protagonizado películas de mucho éxito, como “No habrá paz...”, “El cuerpo” o “Los últimos días”, estás habrán llegado “a un máximo de dos millones de personas, mientras en una serie, a poco bien que vaya, te ven tres millones cada semana”.

Y en esas está ahora con su nuevo personaje, Fran, un veterano policía que impone sus métodos poco ortodoxos en la barriada de El Príncipe de Ceuta, en una historia que, además de las habituales tramas policiales, contiene elementos “de rabiosa actualidad”, apunta, como la investigación de las “células yihadistas” y las luchas religiosas en uno de los barrios más conflictivos de España.

Coronado reconoce que para su último papel no ha tenido que estudiar mucho el mundo policial, un gremio que conoce “a la perfección” desde que protagonizó junto Imanol Arias la serie “Brigada Central” (1989-1990).

Desde entonces ha interpretado a quince policías, “incluidos el chusquero, el trepa, el casposo, el que quiere ser ministro del Interior, el peligroso...”, enumera, y subraya con una sonrisa: “Será porque no lo hago del todo mal”.

“El Príncipe”, protagonizada también por Alex González e Hiba Abouk, será también “vanguardista” porque contará con los efectos visuales de series como “The Walking Dead” o “Mad Men”, que permiten grabar en platós de Madrid sobre fondo verde e incorporar después escenarios y paisajes de Ceuta.

Coronado dice que ve su profesión cada vez más “como un oficio” porque lo que le gusta es levantarse “temprano para ir a trabajar”, y solo se permite hacer proyectos para el teatro -“un Segismundo, un Rey Lear”-, porque “es más fácil que lo pueda promover, pero en cine y en televisión es todo tan frágil que es mejor dedicarse a lo tangible”.

Recién homenajeado por toda su carrera en el Festival de Cine de Málaga, donde ha presentado su próximo estreno de cine, “Hijo de Caín”, el actor se considera uno de los actores “más afortunados y privilegiados”, sobre todo en estos momentos “difíciles” en los que “el 80 por ciento de los actores está en casa esperando”.

Coronado acaba de terminar también su participación en la cinta “Murieron por encima de sus posibilidades”, de Isaki Lacuesta, rodada en cooperativa, “la única forma en que se puede trabajar”, concluye el intérprete, que ha pasado de galán a tipo duro, y que está dispuesto a “hacer de abuelo” cuando se lo pidan.

Etiquetas
stats