Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite no asistirá al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso por tratarse de “un ejercicio de cinismo”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, no acudirá al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados este próximo sábado porque, en su opinión, “homenajearlas en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo”.

Covite ha recordado, en un comunicado, que no ha ido nunca al homenaje que se realiza cada 27 de junio a las víctimas, que se viene celebrando desde 2011, “por dignidad y coherencia”.

A su juicio, es “incoherente” homenajear a las víctimas del terrorismo mientras “la mayoría de las fuerzas políticas se muestran indiferentes ante la presencia de los herederos del brazo político de ETA en instituciones democráticas como el Congreso de los Diputados, parlamentos autonómicos y ayuntamientos”.

El colectivo siempre ha criticado y lamentado que “los brazos políticos de ETA” fueran legalizados sin reclamarles la condena del terrorismo. “Esa fue una de las exigencias de ETA para abandonar la violencia terrorista. El Gobierno de Zapatero negoció las condiciones para que ETA dejase de matar y el de Rajoy ejecutó esas exigencias. No podemos olvidar que estamos ante un final negociado y quienes hemos pagado -y pagamos- las consecuencias de ese indigno final somos las víctimas”, ha recalcado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Para Covite, “la principal consecuencia del final negociado del terrorismo” es “la impunidad de la que goza el entorno político de ETA, que formó parte esencial del entramado terrorista”.

MISMOS LÍDERES

En esa línea, ha insistido en que “el partido político de apoyo y colaboración que tuvo ETA, hoy reciclado bajo las siglas de EH Bildu, tiene los mismos líderes que cuando ETA mataba y estas personas llegaron a estar en la cárcel precisamente por formar parte del organigrama de ETA”.

Ordóñez ha apuntado que el Tribunal Supremo “probó que ETA y su entorno político fueron lo mismo” y ha denunciado que “hoy esos líderes de la izquierda abertzale hacen política con alfombra roja como si ETA nunca hubiese existido, sin que nadie les exija que asuman sus responsabilidades”.

En este sentido, el colectivo ha censurado que la normalización política de la izquierda abertzale esté provocando que “no se intente poner fin a la radicalización violenta” de una parte de las sociedades vasca y navarra.

“La mentira y la manipulación siempre han sido las especialidades de ETA y su entorno político. Hoy esconden y blanquean que realizaron una de las campañas más intensivas y eficaces de odio de la historia reciente de Europa”, ha afirmado Ordóñez, quien ha incidido en que “aunque ya no maten, ese odio sigue vivo y EH Bildu lo alimenta en las calles y, lo que es más grave, desde las instituciones democráticas”.

ACTOS DE APOYO

Tras lamentar que desde el Congreso de los Diputados “nunca se ha hecho el suficiente esfuerzo por deslegitimar esas ideas”, Covite ha recordado que el pasado mes de mayo “registró la cifra más elevada de actos de apoyo a etarras desde que comenzó a registrarlos en su Observatorio de radicalización, un total de 72”.

El colectivo ha reiterado su preocupación por que los esfuerzos de prevención de radicalización, incluido el Plan Nacional de Prevención, “se centren en el yihadismo e ignoren el principal foco de radicalización que teníamos y tenemos en España, que es el ultranacionalismo vasco existente en el País Vasco y en Navarra”.

“A lo largo del mes de mayo se han producido múltiples acciones de acoso en las sedes del PNV, PSE y Podemos, y EH Bildu no ha condenado ni uno de esos actos de matonismo. Se limita a rechazarlas, es decir, adopta una posición estratégica y de conveniencia en vez de una postura moral, como siempre ha hecho también con el terrorismo de ETA”, ha denunciado.

Finalmente, ha sentenciado que mientras EH Bildu siga presente en las instituciones democráticas ante la “mirada impasible” de la mayoría de fuerzas políticas, Covite seguirá sin asistir a cualquier acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado en esas instituciones.

Etiquetas
stats