Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite denunciará al presidente de Sortu por entender que respalda a ETA

Sortu llama irresponsables a Sémper e Iturrate por su acusaciones a Arraiz

EFE

San Sebastián —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) denunciará mañana al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al entender que ha respaldado los asesinatos de ETA con sus declaraciones sobre el pasado de Herri Batasuna.

Arraiz dijo ayer, en un acto en Bilbao en recuerdo de los dirigentes asesinados de HB Santiago Brouard y Josu Muguruza, que la izquierda abertzale hizo una “elección acertada” hace 35 años al rechazar la Transición y la participación en las instituciones y aseguró que Sortu no está “dispuesto a rechazar ni revisar lo que hemos hecho y hacemos, lo que hemos sido y somos”.

Covite entiende que el dirigente independentista ha defendido públicamente que “casi mil personas fuesen masacradas”, por lo que interpondrá una denuncia ante el TSJPV dada su condición de aforado por ser parlamentario vasco.

Esta asociación basará su denuncia en el artículo 578 del Código Penal, que “abarca la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577”.

Explica que, “en virtud de la defensa de la dignidad de los más de 800 asesinados por ETA”, Covite se ha puesto en contacto con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, “quien ha trasladado al colectivo la conveniencia de que presente una denuncia ante la 'a priori' gravedad de las afirmaciones del presidente de Sortu”.

Etiquetas
stats