eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO | Sánchez explica su programa de Gobierno en el Congreso

Sánchez: España debe tener las calles libres de "manadas"

Pedro Sánchez expone y debate con los portavoces de los grupos parlamentarios los planes de su Gobierno para la legislatura.

- PUBLICIDAD -
  • Pedro Sánchez concluye el debate en el Congreso reiterando que no puede derogar la reforma laboral pero sí modificar "aspectos sustantivos"

    Pedro Sánchez ha finalizado el debate con su último turno de intervención dirigiéndose a los distintos grupos. A Rafael Hernando, portavoz del popular, le ha asegurado que está en desacuerdo con su planteamiento de acercamiento de presos de ETA y ha igualado su postura a la de Albert Rivera, con quien ha funcionado, ha dicho, "como pareja de hecho". Sobre ello ha dicho que actuará "conforme a la ley" y con "empatía" con las víctimas.

    A Ione Belarra, portavoz de Unidos Podemos, le ha dicho sobre los CIE que "no forman parte del sistema de acogida" ya que tienen un máximo de permanencia de inmigrantes de 60 días, por lo que afirma que los consideran "necesarios". "Pero evidentemente tenemos que mejorarlos", conforme a la resolución del Congreso.

    La cuestión migratoria es "una presión la que tenemos", ha explicado. Las alcaldías, ha dicho, "necesitan el apoyo del gobierno" para gestionar la acogida. "En materia de migración nos podrán criticar más bien poco en relación con el desafío que tenemos por delante y cuál es la respuesta que están dando otros países de la UE", ha zanjado sobre el tema. 

    Sobre la reforma laboral, en este último turno se ha referido a que no tienen mayoría parlamentaria para la derogación "de la A a la Z" pero sí para modificar aspectos "puntuales muy sensibles" e invita a "hablar" a los grupos. Por último ha reiterado dirigiéndose a Rivera de nuevo que no tiene "ni idea" de quiénes son los amnistiados de Montoro pero que lo que no va a hacer es "prevaricar". 

    A Joan Tardà (ERC) le ha dicho que aspira a que se comience a "trascender la dinámica de bloques". "Yo vi con buenos ojos las mesas de diálogo transversal que se han planteado en el Parlament de Catalunya", ha expresado, aunque tengan "discrepancias de fondo".

  • Rafael Hernando acusa a Sánchez de "estar dispuesto a cualquier cosa" por mantener la presidencia

    "¿Tiene usted alguna responsabilidad en los casos de corrupción de su partido? ¿O los gastos de puticlub de gente de su partido?". Estas son algunas de las preguntas que el portavoz del PP ha dirigido al presidente del Gobierno en su contraréplica, en la que ha insistido en cargar contra Sánchez.

    "Usted es una persona que está dispuesta a cualquier cosa para estar ahí sentado", ha dicho Hernando, que ha asegurado que desde el PSOE "mintieron y engañaron con la moción de censura". También ha reiterado su rechazo a subir impuestos a la banca, ya que eso provocará que lo vayan "a transferir a los clientes, a las pymes o los autónomos".

  • Sánchez insiste en sacar a Franco del Valle de los Caídos: "Hay gente que tiene las heridas abiertas"

    El presidente del Gobierno ha reaccionado a los reproches de parte de la oposición de que impulsar medidas de memoria democrática asegurando que esto permitiría "cerrar heridas". "Tenemos que mirar con paz hacia nuestro pasado, y hay gente que tiene las heridas abiertas porque hay muchos desaparecidos por encontrar en las cunetas", ha asegurado Sánchez.

    "Hay que cerrar esas heridas y nosotros vamos a contribuir a ello", ha insistido, para luego instar al PP a encontrar "la brújula" para enfocarse hacia una "derecha moderna y cosmopolita". De otra manera, según Sánchez, irían hacia "lo que hay en Hungría u otros países de Europa".

    El Gobierno admitió ayer que aún no tiene las "garantías legales" para sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos antes de que acabe julio, como pretendía. El Ejecutivo aún busca la fórmula jurídica para cumplir con el mandato del Congreso para retirar los restos del dictador, según confirmó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

  • El presidente del Gobierno, a Albert Rivera: "Ustedes se parecen cada vez más a la ultraderecha europea"

    Pedro Sánchez ha acusado al líder de Ciudadanos de tener un discurso contradictorio y que recuerda a los de partidos destacados de la ultraderecha en otros países de Europa. Lo ha hecho en su turno de réplica a los grupos parlamentarios, donde ha dedicado unos minutos a cargar expresamente contra Albert Rivera.

    "Nos habla de rojos y azules, de no aprobar impuestos a corporaciones digitales, tampoco a los bancos, nada de reformar el impuesto de sociedades... Eso sí, su propuesta es subir el IVA superreducido de productos de primera necesidad mientrasbaja el de los artículos de lujo", ha asegurado Sánchez.

    También ha criticado que el líder de Ciudadanos critique su propuesta de situar en un 15% el impuesto de sociedades cuando desde el partido naranja proponen un 20% armonizado a todas las empresas. "No puede ser usted defienda subir el tipo de sociedades al 20%, y decirme que soy yo el que sube los impuestos. Le recomiendo que lea su programa electoral, para así no caer en estos errores a los que nos tiene acostumbrados", ha dicho el presidente.

    Pedro Sánchez, este martes en el Congreso.
  • Sánchez: "No tengo ni idea de quiénes son los amnistiados"

    El presidente del Gobierno ha negado en su réplica a los grupos parlamentarios saber los nombres de los que se acogieron a la amnistía fiscal del gobierno de Rajoy. Sánchez ha repetido en varias ocasiones que no sabe quiénes forman parte de la lista, y ha asegurado que lo que no hará es "prevaricar". A la vez, se ha dirigido a Albert Rivera para decirle que "usted parece que tiene datos sobre quiénes son". "Salga aquí y dígalo", ha animado el jefe del Ejecutivo al líder de Ciudadanos.

    También ha defendido su anuncio de prohibir por ley en el futuro otras amnistías fiscales. "Este es el planteamiento que tiene el Gobierno", ha dicho Sánchez, que ha criticado a Rafael Hernando por sus reproches. "Lecciones de ustedes, las justas", ha señalado.

  • Un diputado de ERC entrega un libro a la ministra Batet para protestar por la presencia de Borrell en un acto de Societat Civil Catalana'

    El diputado de Esquerra Republicana, Jordi Salvador, ha aprovechado el inicio del pleno de este martes, en el que está compareciendo el presidente del Gobierno para explicar su programa, para entregar a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el libro 'Desmuntant Societat Civil Catalana', del fotoperiodista catalán Jordi Borràs.

    Según ha explicado la formación republicana, , en realidad la intención de la diputada era habérselo entregado al ministro Josep Borrell, quien el fin de semana participó en la escuela de verano de la organización, "pero no está en el hemiciclo".
    ERC recuerda que "se da la circunstancia de que Borràs, fotoperiodista investigador de referencia sobre la extrema derecha en Catalunya, fue víctima ayer de una agresión fascista en Barcelona por parte de un individuo que se identificó como policía".

    Leer más

    El diputado de ERC Jordi Salvador regala a la ministra el libro de Jordi Borràs.

    El diputado de ERC Jordi Salvador regala a la ministra el libro de Jordi Borràs.

  • Adriana Lastra (PSOE): "La memoria y el recuerdo debe ser para aquellos que defendieron y pagaron con su vida la libertad, la democracia y la legalidad republicana"

    La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha comenzado su turno de réplica preguntando a Rafael Hernando, portavoz de los populares, a qué se debe "tanta frustración". "Cada vez se parecen más la derecha de la cámara, la azul y la naranja, que han hecho un discurso casi mimético", ha dicho Lastra, que ha exigido respeto para su grupo parlamentario.

    "Señor Rivera, ¿qué sería de usted sin la crisis territorial en el país? ¿Qué será de usted cuando consigamos solucionar esto?", ha preguntado al presidente de Ciudadanos, al que ha acusado de pretender ocultar que "está a la derecha" políticamente.

    Lastra ha defendido también el movimiento feminista desde la tribuna: "Somos el movimiento social más transformador y con más capacidad de influencia". Lo ha declarado dirigiéndose a "la derecha": "¿Y ustedes dicen que tienen que combatirnos? Pues aquí les esperamos".

    Además, la portavoz socialista ha hecho referencia a la memoria histórica, recordando que "43 años se cumplirán a finales de este año de la muerte del dictador". "Demasiado tiempo recordando su memoria y sus monumentos", ha expresado, "la memoria y el recuerdo debe ser para aquellos que defendieron y pagaron con su vida la libertad, la democracia y la legalidad republicana".

    Adriana Lastra, en la tribuna este martes.
  • VÍDEO | Pedro Sánchez defiende el consentimiento expreso en delitos sexuales

  • VÍDEO | Alberto Garzón: "Me sorprende que el nuevo Gobierno tenga los mismos argumentos que el PP" para no investigar el caso Corinna

  • Joan Baldoví (Compromís): "El mundo es más grande, no se reduce solo a Euskadi y Catalunya"

    El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha empezado su turno de palabra pidiendo "una Europa más unida, más fuerte y más social" después del último Consejo Europeo, que ha calificado como "decepcionante". "Cuidado con volver a poner fronteras, con hacernos más pequeños, porque los matones siempre se meten con los más pequeños", ha dicho.

    Sobre la economía de la Comunidad Valenciana, Baldoví ha exigido al presidente una reunión lo antes posible. "En menos de un mes se ha reunido con los presidentes de Euskadi y Catalunya, y a Compromís nos parece perfecto", ha dicho, "los problemas solo se pueden arreglar si hay diálogo, pero el mundo es más grande, no se reduce a Euskadi y Catalunya, ¿cuándo piensa reunirse con el Gobierno valenciano?".

    Para terminar, Baldoví ha pedido valentía al presidente: "para sacar a Franco del Valle de los Caídos, para aplicar los impuestos a las grandes empresas, para publicar la amnistía fiscal, apara aclarar los negocios del rey emérito", continúa, "para derogar la reforma laboral y la ley mordaza, para aplicar la memoria histórica, para democratizar la energía y para implementar de una vez por todoas una financiación justa que nos permita vivir con igualdad".

    Compromís presenta la misma moción de financiación que el PSOE firmó en 2016
  • PDeCAT: "Nuestros votos solo van a estar con el Gobierno si ese diálogo bilateral da resultados concretos"

    El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha comenzado su turno pidiendo un cambio en la posición de la Fiscalía en el proceso contra los líderes independentistas: "Hablar de normalidad política con presos políticos y exiliados es muy difícil". Campuzano ha asegurado que se abre ahora una "oportunidad" para que la nueva Fiscala General del Estado "replantee su estrategia judicial". "Los tribunales alemanes nos dan la razón", ha expresado. "Espero que en beneficio del interés general lo aproveche", le ha dicho al presidente.

    También ha dado la "bienvenida" a las comisiones bilaterales en las que se analizarán las cuestiones particulares entre Catalunya y el Estado, pero le ha pedido que tenga el "coraje" de asumir la demanda de un referéndum. "Hoy nuestros votos tan solo van a estar con el Gobierno en la medida en que ese diálogo bilateral dé resultados concretos y eficaces, tangibles, que no se quede en buenas palabras, si no es así difícilmente puede contar con nosotros", ha señalado tras avisar que su llegada a la Moncloa fue, en parte, gracias a los partidos soberanistas y que su estabilidad también depende de ellos. De hecho, ve "insuficientes" las dos décimas para las autonomías que ha anunciado Sánchez.

    Campuzano pide que la Fiscalía "reconsidere" las acusaciones de rebelión tras la resolución en Alemania sobre Puigdemont
  • Aitor Esteban (PNV): "Cuando le acusen de concesiones a los nacionalistas, esto son acuerdos políticos tan legítimos como otros"

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado que el presidente del Gobierno saliera del pasado Consejo Europeo, centrado en la inmigración, sin "ningún acuerdo". "Las soluciones que se ofrecieron fue continuar con las soluciones individuales", ha dicho.

    Sobre los impuestos, Esteban ha declarado que le parece "correcto" que se modifiquen algunos, aunque ha recordado a Sánchez que "hay que concertarlos". De la misma forma, ha mostrado su disposición a modificar el ámbito estatal, aunque este "trae efectos y tenemos que hablar con antelación", ha pedido a Sánchez.

    El portavoz del grupo parlamentario vasco cree que "es necesario que todos tendamos la mano". "Nosotros estamos dispuestos al acuerdo, pero si no se dice exactamente a qué se estaría dispuesto es muy difícil llegar a un acuerdo", ha dicho al presidente del Gobierno.

    Además, Esteban ha animado a Sánchez a "moverse en materia penitenciaria". "Evidentemente estoy hablando del acercamiento de presos", ha detallado, "con todo el respeto, pero es hora de hacer cosas para que mejore también la convivencia en Euskadi". "Cuando le acusen de concesiones a los nacionalistas, como dice siempre el señor Rivera, esto son acuerdos políticos tan legítimos como otros", ha concluido.

    Esteban dice que lo que el PNV hace cuando pide las transferencias pendientes es reclamar que "se cumpla la ley"
  • Unidos Podemos se ofrece al Gobierno de Pedro Sánchez como "socio confiable" contra la austeridad

    Unidos Podemos ha ratificado este martes en el Congreso de los Diputados su disposición a convertirse en socio preferente del Gobierno de Pedro Sánchez siempre que el PSOE haga "esté a la altura de esta esperanza" que generó la moción de censura que acabó con el mandato de Mariano Rajoy. Así lo ha señalado la portavoz adjunta del grupo confederal, Ione Belarra, en su réplica al jefe del Ejecutivo, que ha esbozado sus planes políticos para lo que queda de legislatura. 

    Belarra ha arrancado su discurso reclamando a Sánchez más contundencia para reconocer la memoria de las "miles de personas que trajeron la democracia" a España. El presidente del Gobierno ha insistido que su intención es exhumar los restos del dictador Francisco Franco "en un tiempo muy breve", sin concretar los plazos.

    La portavoz de Podemos ha pedido "que se juzguen los crímenes franquistas, a quienes cometieron crímenes contra la humanidad, que se retire la medalla a Billy el Niño y se extradite a Martín Villa para ser juzgado en Argentina". 

    Leer más

  • ERC exige al Gobierno que depure responsabilidades por la agresión de un policía a un fotoperiodista

    “Ayer por la tarde un ciudadano de Barcelona iba por la calle y fue abordado por una persona al grito de ‘viva españa y viva Franco’”, ha comenzado Joan Tardà en su intervención en el Pleno en el que Pedro Sánchez ha expuesto las líneas de actuación de su Gobierno. “Quien le rompió la cara era un policía nacional”, ha denunciado el portavoz de ERC, que ha exigido al Gobierno que “en pocas horas salga diciendo que han depurado esta actuación”. Un portavoz del cuerpo ha informado a  El País de la condición del agresor, que  luego ha confirmado eldiario.es.

  • ERC pide a Pedro Sánchez que reclame a la Fiscalía la retirada de las acusaciones sobre los independentistas

    El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha pedido a Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso que inste a la Fiscala General del Estado a que retire las acusaciones contra los líderes independentistas: “Una vez que la justicia alemana ha dicho que solo es posible la extradición de Puigdemont para juzgarle por una presunta malversación creo que toca reclamarle ya que ustedes insten a la Fiscal General del Estado a retirar las acusaciones de aquellos que están en la cárcel o en el exilio”.

    “Esto depende de usted”, ha apostillado Tardà, que ha acusado al juez Pablo Llarena de liderar una campaña del “a por ellos judicial” inspirado en la “catalanofobia”. No obstante, Tardà no ha vinculado esa exigencia de retirar las acusaciones contra los líderes independentistas con su apoyo en el Congreso: “Si están decididos a avanzar en transformaciones política mediante políticas de izquierdas nos va a encontrar; ahora bien, sin tomarnos el pelo”. “Si hacen un giro a la izquierda estaremos con ustedes, si lo que pretenden es un maquillaje no nos encontrarán”, ha sentenciado.

    Joan Tardà.
  • Rivera a Sánchez: “¿Quién hay en esa lista para que no quiera publicarla?”

    El Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado este martes desde la Cámara a Pedro Sánchez por qué no publica los nombres de aquellos que se beneficiaron de la amnistía fiscal del anterior Gobierno de Rajoy, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. "Lo dijo en esa tribuna, por lo que sabía que se podía publicar. No tenga miedo", ha dicho Rivera.

    El líder de Ciudadanos ha declarado que el socialista es "un Gobierno sin rumbo" con "mucha ideología y poco futuro" que va a "subir impuestos y aumentar el gasto". Lo cual defiende que finalmente "repercutirá en los ciudadanos".

    Sobre la votación del lunes de RTVE, Rivera ha lamentado que "en seis semanas han hecho el mismo daño que Rajoy a la Televisión Pública con un ridículo espantoso" y ha criticado que si no ha podido "sacar adelante los dedazos de TVE" cómo va a poder reformar la educación.

    Rivera ha criticado, además, que Sánchez haya "ocupado la Moncloa" y le ha animado a que "pase por las urnas".

    Rivera
  • Lucía Martín (En Comú Podem): "Si la cosa va solo de gestos no va a poder contar con nosotras"

    La coportavoz del grupo parlamentario En Comú Podem, Lucía Martín, ha priorizado en su discurso la inmigración y ha exigido al presidente del Gobierno que apueste por "una política de esperanza, no del miedo".

    Martín ha advertido a Sánchez que "su Gobierno debería desmarcarse" de crear en Europa centros "a igualdad y semejanza" a los CIEs que hay en nuestro país, tal y como se acordó en el último Consejo Europeo.

    "Si la cosa solo va de gestos no va a poder contar con nosotras", ha declarado Martín, que también ha pedido a Sánchez que "aborde la cuestión del conflicto territorial apostando por reconocer la plurinacionalidad".

  • VÍDEO | Bronca en el Congreso. Ana Pastor llama al orden a Rafael Hernando: "Mantendré el orden"

  • Ione Belarra (Unidos Podemos), a Sánchez: "La ciudadanía tiene derecho a saber si el rey emérito es un defraudador"

    La portavoz adjunta de Unidos Podemos ha criticado al presidente del Gobierno por su decisión de no publicar la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal. Según Belarra, el argumento de Sánchez de que no se puede publicar el lista por ser inconstitucional no se corresponde con la realidad. "Sí se puede hacer, y se lo vamos a demostrar con iniciativas parlamentarias", ha dicho.

    La diputada ha aprovechado este momento de su discurso para hacer una referencia a las cintas de la supuesta amante del rey Juan Carlos, en las que le acusa de ser un comisionista. "La ciudadanía tiene derecho a saber si el rey emérito es un defraudador", ha asegurado.

    Además, Belarra ha criticado que Sánchez no ha ido al Consejo Europeo del 28 y el 29 de junio a negociar, sino a "claudicar". "En este consejo se ha hablado de lo que quiere la extrema derecha, que es la inmigración", ha insistido la parlamentaria, que ha lamentado que ahora "haya quien piense que el problema es su vecino senegalés, y no los que se enriquecen a su costa". "Tienen que ir a negociar, no toca sonreír a la señora Merkel", ha añadido.

    La diputada, que interviene debido a las bajas de maternidad y paternidad de Irene Montero y Pablo Iglesias, también ha hecho referencia a las palabras de Sánchez sobre memoria democrática, ante lo que le ha pedido que reconozca "a los ciudadanos y ciudadanas que trajeron la democracia a este país". "Hay que hacerles caso, juzgar los crímenes franquistas, retirar las medallas a Billy el Niño o entregar a la justicia argentina a Martín Villa", ha señalado Belarra.

    Ione Belarra
  • Rafael Hernando: "¿Me quiere decir usted cómo pretende llevar adelante esas reformas que ha anunciado con tan solo 85 escaños?"

    PP y Ciudadanos han rivalizado este martes en dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso para desgranar su programa de Gobierno y explicar los acuerdos de la cumbre de Bruselas, centrada fundamentalmente en la inmigración.

    El primero en subir a la tribuna ha sido el portavoz del PP, Rafael Hernando, que en su tono habitual ha empezado descalificando el discurso del presidente por "rancio, vacío y lleno de lugares comunes". Además, le ha reprochado que quiera "hacerse dueño de las cuestiones y medidas que ha aprobado el Gobierno del PP".

    Leer más

    Rafael Hernando.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha