Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declaran en búsqueda y captura a un exministro de Defensa armenio

Declaran en búsqueda y captura a un exministro de Defensa armenio

EFE

Tiflis —

0

Las nuevas autoridades armenias han emitido una orden internacional de búsqueda y captura contra el exministro de Defensa del país Mikael Aratunián en el marco de una investigación sobre las protestas antigubernamentales en 2008, en la que también figura el expresidente Robert Kocharián.

“Aratunián (quien actualmente reside en Rusia) ha sido declarado en búsqueda internacional, aunque por ahora no a través de la Interpol”, dijo a los periodistas el jefe de la policía de Armenia, Valeri Osipián.

Por otro lado, la Fiscalía General armenia anunció este lunes que recurrirá la decisión del Tribunal de Apelaciones, que liberó hace una semana al expresidente Kocharián, que pasó más de dos semanas en prisión preventiva tras ser acusado de subvertir el orden constitucional en el país en 2008.

En marzo de ese año, las protestas contra el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 19 de febrero desembocaron en Armenia en violentos enfrentamientos, tras lo que el Gobierno decretó el estado de excepción, que estuvo en vigor durante 20 días.

Esos comicios, que fueron validados por la OSCE, fueron ganados por el presidente Serge Sargsián, delfín de Kocharián.

Las diligencias sobre los acontecimientos de marzo de 2008 fueron reanudadas en Armenia poco después de la llegada al poder, en mayo pasado, del político opositor Nikol Pashinián, uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales de hace diez años.

Las nuevas autoridades armenias también investigan a Yuri Jachatúrov, el actual secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) de la postosiviética Comunidad de Estados Independientes, organización liderada por Rusia.

Todos los figurantes de la investigación están acusados de subvertir el orden constitucional mediante la disolución violenta de un mitin opositor en Ereván el 1 de marzo de 2008, en el que murieron diez personas y más de 200 resultaron heridas.

Entre los organizadores de aquella manifestación, todos ellos condenados a penas de prisión, se encontraba Pashinián, el líder de la revolución pacífica armenia de este año y actual primer ministro del país transcaucasiano.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha mostrado su preocupación por la intención del Gobierno de Pashinián de perseguir a los que fueron sus rivales políticos hace diez años.

El canciller ruso ha señalado que los acontecimientos que tienen lugar en Armenia “están reñidos con las anteriores declaraciones de las nuevas autoridades armenias acerca de que no tenían intenciones de perseguir por motivos políticos a sus antecesores”.

Para Moscú, es especialmente sensible la acusación contra Jachatúrov, ya que compromete la imagen de la OTSC, el bloque político-militar liderado por Rusia que integra a otras cinco antiguas repúblicas soviéticas: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán.

Etiquetas
stats