Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Defensa paraliza un contrato de exportación de armas a Arabia Saudí

Robles ve en los delitos sexuales un problema de valoración de la prueba por los jueces

elDiario.es

El Ministerio de Defensa ha paralizado un contrato de exportación de 400 bombas de precisión láser que fueron encargadas por Arabia Saudí, según ha informado la Cadena Ser y ha podido confirmar eldiario.es. Los bombardeos que la monarquía absolutista lleva a cabo sobre Yemen, que ha provocado una catástrofes humanitaria sin precedentes, han impulsado al Ministerio a tomar esta decisión ante el peligro de que este material se usara contra la población yemení. 

La exportación se autorizó en 2015 con Pedro Morenés al cargo de Defensa,  ministerial de Pedro Morenés, se fabricó en la etapa de María Dolores de Cospedal e iba a salir del país con Margarita Robles, cuyo departamento ha iniciado ya los trámites para anular el contrato. La venta se cifró en 9,2 millones de euros que ya habían sido pagados y que ahora deberán ser devueltos a Arabia Saudí. 

Después del ataque aéreo que se cobró la vida de al menos 29 menores el pasado 9 de agosto, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que revisaría las condiciones de venta de armamento español y otro material de defensa a los países de la coalición. “Las ventas de material militar a todos los países de esta zona, por parte de empresas españolas, están sujetas a estrictas condiciones, incluida la garantía del Gobierno de destino de que no serán utilizadas fuera del territorio de cada país. Aun así, el Gobierno, de acuerdo con el compromiso de su Presidente, revisará esas condiciones para asegurar su efectividad”, recalcó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La paralización de este contrato se produce escasas horas antes de la reunión que este martes va a mantener la campaña Armas Bajo Control, impulsada por cuatro ONG (Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón) con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. En ella, las organizaciones iban a reclamar “el cese inmediato” de la venta de armamento a Arabia Saudí que pueda utilizarse en la guerra de Yemen por las “violaciones graves del derecho internacional” que cometen sus fuerzas gubernamentales en el país árabe. Asimismo, reclaman el “fin del secretismo” que, denuncian, rodea a las exportaciones de armas.

Etiquetas
stats