Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Detenido Sito Miñanco en una operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales

El narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, durante un juicio en la Audiencia Nacional en 2004.

Pedro Águeda / José Precedo

La Policía ha detenido esta mañana en Algeciras a José Ramón Prado Bugallo, alias 'Sito Miñanco', patriarca de uno de los clanes históricos del narcotráfico gallego, según fuentes próximas al caso. Sito Miñanco estaba pendiente de un nuevo juicio dentro de diez días en la Audiencia de Pontevedra, en el que se le acusa de haber blanqueado 10 millones de euros junto a su mujer, una de sus hijas y un empresario, al que la fiscalía sitúa como testaferro. En la operación que se ha desarollado esta mañana también está detenida su hija Rosa María, arrestada en Cambados, donde se registra su inmobiliaria San Saturnino.

El operativo está dirigido por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, y es ejecutada por agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO Central). Los delitos investigados son tráfico de drogas y blanqueo.

En total se han practicado 40 detenciones y 47 registros en Andalucía, Madrid y Galicia. Por la UDYCO han participado los grupos 32 y 33 y en la operación también han participado los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO) de Costa del Sol y Galicia.

García Arango y Pérez Lago, entre los detenidos

El operativo se llama 'Mito' en alusión al histórico narcotraficante y se abrió en 2016. En el marco de la misma se ha producido esta mañana un tiroteo en una nave de tiro de Alpedrete (Madrid) con dos miembros del GEO heridos, así como uno de los investigados, que recibió a tiros a los agentes.

Entre los arrestados figura Luis Enrique García Arango, otro histórico del narcotráfico gallego y mano derecha de 'Sito Miñanco', y el hijastro del capo Laureano Oubiña, David Pérez Lago.

Uno de los policías de élite ha recibido un impacto en la clavícula. Según informan fuentes policiales, la operación contra el tráfico de drogas se ha desarrollado en un chalet de Alpedrete, municipio de la Comunidad de Madrid.

El presunto miembro de la banda de Miñanco también ha resultado herido en el tiroteo, aunque tampoco se teme por su vida. Un segundo agente ha sido herido, aunque de carácter leve, por impactos de bala en su chaleco.

De los 40 detenidos solo los que han sido por orden judicial pasarán a disposición judicial en la Audiencia Nacional a partir del miércoles.

Etiquetas
stats