Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Discusiones sobre el futuro de Manbech en Siria entre la coalición y Turquía

Discusiones sobre el futuro de Manbech en Siria entre la coalición y Turquía

EFE

Beirut —

0

Turquía y la coalición internacional, liderada por EE.UU., mantienen conversaciones sobre el futuro de la zona siria de Manbech, cuyo control Ankara ha anunciado que aspira a tomar, dijo hoy a Efe una fuente de esa alianza.

“Turquía es miembro de la coalición y socio de la OTAN. Tenemos comunicación de forma habitual con nuestros homólogos turcos. También se están desarrollando discusiones a nivel diplomático, que finalmente decidirán el futuro de la región”, explicó en un correo electrónico el coronel Thomas Veale, director de Asuntos Públicos de la coalición.

De esta forma, Veale respondía a una pregunta sobre la posibilidad de un entendimiento entre la coalición y Turquía sobre Manbech, situada en el norte de la provincia siria de Alepo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hace dos días que las fuerzas de su país ampliarán su operación militar a otras partes del norte de Siria, e incluso Irak, después de que el domingo el ejército turco y grupos rebeldes sirios pro Ankara conquistaran la urbe de Afrín, anteriormente en poder de milicias kurdosirias.

“Hemos terminado la parte más importante de la operación Rama de Olivo, al entrar en la ciudad de Afrín. Ahora continuará hasta Manbech, Kobani, Tel Abiad y Ras al Ain”, adelantó Erdogan, que nombró varias poblaciones sirias a lo largo de la frontera turca en manos de las milicias kurdas.

Veale recordó que en Manbech la coalición tiene relación con el Consejo Militar de esta población, que fue creado para defender la localidad del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Dicho consejo forma parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada liderada por milicias kurdas y respaldada por la coalición.

Veale explicó que su alianza “entrenó, asesoró, ayudó y acompañó” al Consejo Militar de Manbech en la liberación de esta zona del yugo del EI en verano de 2016.

Desde entonces, el consejo, integrado por árabes y kurdos, ha mantenido la seguridad y la estabilidad en Manbech en colaboración con la coalición, que le proporciona entrenamiento y equipamiento, indicó el responsable de la alianza.

Aun así, aclaró que la coalición mantiene líneas de comunicación con la administración civil de la ciudad y sus fuerzas de seguridad interior, pero que no tiene ningún vínculo formal con esas entidades.

En enero pasado, el portavoz del Consejo Militar de Manbech, Shervan Darwish, reveló a Efe que en esta zona había presencia de fuerzas de la coalición: “Tienen patrullas de forma continua en las líneas del frente y en el aire (en referencia a la aviación de la alianza internacional), y nos coordinamos con ellos”, subrayó.

Pese a ser aliada de las FSD, la coalición no ha intervenido para defender a las milicias kurdosirias en Afrín.

Etiquetas
stats