Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disturbios y detenciones en la víspera de los comicios legislativos en Baréin

Disturbios y detenciones en la víspera de los comicios legislativos en Baréin

EFE

Manama —

0

Disturbios esporádicos y detenciones se registraron hoy en las calles de Baréin, en vísperas de las elecciones parlamentarias y municipales que se celebran mañana, sábado, y que serán boicoteadas por los grupos de la oposición.

La policía impidió a los opositores organizar manifestaciones antes de la jornada electoral, lo que no impidió que grupos pequeños se concentraran en las calles para mostrar su rechazo a las elecciones.

La principal protesta se desarrolló en el feudo del principal partido de la oposición, Al Wefaq, donde cientos de manifestantes marcharon a pesar de la fuerte presencia policial alrededor de la mezquita Al Sadiq.

Algunos choques estallaron entre policías y opositores, al tiempo que los activistas denunciaron un número indeterminado de arrestos.

Varios grupos opositores organizaron por su cuenta en distintos lugares una consulta alternativa preguntando a los ciudadanos si apoyan la “autodeterminación” bajo la supervisión de la ONU.

Algunos de esos “centros de votación” improvisados fueron objeto de redadas a manos de la policía en la capital de Baréin, Manama, y otras áreas.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron ayer fuera de la sede de Al Wefaq después de que el secretario general de ese partido, Ali Salman, diera un discurso llamando al boicot electoral ante “la falta de valores democráticos reales que resultarán en otra asamblea sin poderes”.

Las elecciones parlamentarias, cuya segunda vuelta se celebrará el próximo 29 de noviembre, solo cuentan con la participación de dos grupos políticos, que representan a los Hermanos Musulmanes y los salafistas, ambos suníes.

Los independientes, que son favorables al gobierno, controlan la mayoría de los 40 escaños del actual Parlamento y probablemente controlen el nuevo legislativo.

La oposición retiró a sus 18 diputados a comienzos de 2011, semanas después de haber sido elegidos, en protesta por la represión de las manifestaciones a favor de reformas democráticas que comenzaron el 14 de febrero de ese año.

Los preparativos de las elecciones de mañana, a las que se presentan 266 candidatos, ya han culminado, dijo ayer la portavoz gubernamental, Samira bin Rayab, que agregó que el boicot de la oposición no afectará el proceso.

Por su parte, veinticinco organizaciones no gubernamentales de distintos países pidieron hoy en un comunicado conjunto que las autoridades no utilicen las elecciones para cometer abusos y defendieron el derecho de los opositores a no participar en esos comicios “que no son inclusivos ni un signo de reforma política”.

Baréin, un país de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, ha sido escenario desde 2011 de protestas populares para pedir reformas políticas, que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades.

Etiquetas
stats