Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech pide no supeditar el Pacte Nacional pel Referèndum a la “hoja de ruta” de JxSí

Domènech pide no supeditar el Pacte Nacional pel Referèndum a la "hoja de ruta" de JxSí

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de los 'comuns', Xavier Domènech, ha advertido este sábado de que no se puede supeditar el trabajo del Pacte Nacional pel Referèndum, que busca alianzas para celebrar un referéndum pactado con el Estado, a la “hoja de ruta” de JxSí, que pretende fijar una fecha para celebrarlo como muy tarde en septiembre.

Lo ha dicho en atención a los medios en la Asamblea Constituyente del nuevo partido de los 'comuns' a la que han asistido cerca de 2.000 personas y en la que han participado miembros de los actores como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; los coordinadores nacionales de ICV, Marta Ribas y David Cid, el portavoz ecosocialista, Ernest Urtasun, y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, entre otros.

“No podemos hacer y deshacer alianzas o el Pacte Nacional pel Referènum en función de una hoja de ruta. El Pacte tiene que seguir hasta que efectivamente pueda hacerse” el referéndum, ha zanjado.

Sobre la asamblea, ha dicho que este sábado se inaugura “un nuevo ciclo político para el país” y ha recordado que con las victorias de EnComúPodem (ECP) en Catalunya en dos elecciones generales y de BComú en las últimas municipales en Barcelona demuestra que es un proyecto político para toda Catalunya.

Ha recordado que en esas elecciones fueron “los únicos que defendían el referéndum más allá de las hojas de ruta de las retóricas inflamadas”, y que lo que se necesita para poder hacerlo es más trabajo, que ha afirmado que su formación está haciendo.

“Queremos que Catalunya pueda decidir y entendemos que se tiene que hacer con un referéndum que tenga reconocimiento, que interpele a toda la ciudadanía de Catalunya y que tenga efectos jurídicos”, ha explicado el portavoz de los 'comuns' que este sábado presenta candidatura para convertirse en su líder para pilotar el partido en los primeros pasos.

CIFRAS

La Asamblea constituyente de los 'comuns' ha arrancado este sábado con la inscripción y votación a la ejecutiva del nuevo partido y ya alcanza los 5.554 votos de un total de 9.200 inscritos, de los cuales 6.240 se han verificado presentado su DNI para poder votar.

A las 14.00 horas de este sábado se cierra el plazo abierto hace una semana para votar las candidaturas que se presentan a los órganos directivos: la Portavocía --un miembro--, la Dirección Ejecutiva --de 32-- y la Coordinadora Nacional --de 120--; y a las 19.30 se harán públicos los resultados.

PISARELLO

Durante la Asamblea, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha llamado no a esperar al “día D para ser libre”, en referencia al proceso independentista, y comenzar a construir república desde ya.

Ha afirmado que “el catalanismo popular y obrero libre no nació para esperar ni para subordinarse a la hoja de ruta de las derechas”.

“Ese catalanismo ha llegado para hacer los cambios ya y construir república día a día, dar apoyo a unos presupuestos que tasen a los que más tiene y para luchar contra la corrupción”, ha dicho después de que el Parlament aprobara unos Presupuestos para 2017 sin incluir una modificación en política fiscal que grave más a las rentas altas aprobada por JxSí --PDeCAT y ERC-- y la CUP.

Pisarello ha afirmado que el nuevo proyecto de la izquierda catalana está defendiendo “el derecho a decidir sin pedir permiso”, pero ha criticado a los partidos independentistas que afirman que ese derecho no se puede hacer porque creen que España es irreformable.

“¿Cómo podemos decir que no ha cambiado nada a los madrileños que echaron a Esperanza Aguirre, y a los valencianos que echaron al PP, a Cádiz, a Zaragoza y a Santiago?”, ha reprochado a los que defienden la vía unilateral.

Etiquetas
stats