Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dublín dice que Londres entorpece el avance de la cuestión de la frontera

Dublín dice que Londres entorpece el avance de la cuestión de la frontera

EFE

Dublín —

0

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo hoy que el Reino Unido está entorpeciendo el avance de la negociaciones sobre su salida de la Unión Europea (UE) y, en consecuencia, la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la frontera norirlandesa, según medios locales.

Para Varadkar, que mañana se reunirá en Dublín con el negociador jefe de la UE para el “brexit”, Michel Barnier, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, si la primera ministra británica, Theresa May, reniega de los compromisos con Bruselas sobre la cuestión irlandesa, otros países pueden no ver a Londres como socio fiable para firmar acuerdos comerciales tras el divorcio.

El mantenimiento de una frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después del “brexit”, clave para sus economías y el proceso de paz, es uno de los asuntos más espinosos de la conversaciones que mantienen ambos bloques, que esperan avances al respecto en la cumbre comunitaria de la próxima semana.

En caso de que no logren un nuevo acuerdo comercial, la conservadora May se comprometió el pasado diciembre a evitar una frontera estricta entre las dos Irlandas, manteniendo a la provincia británica alineada con las reglas del mercado único y la unión aduanera, aunque el resto del Reino Unido abandone definitivamente esos espacios económicos.

Londres, no obstante, quiere que ese arreglo sea temporal, mientras que su socio en el Ejecutivo, el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa, rechaza que la futura frontera con la UE se sitúe en el mar de Irlanda, pues cree que aislaría a la región.

“Nuestra opinión es que no se han producido suficientes avances por parte del Reino Unido durante los últimos dos meses”, afirmó hoy el democristiano Varadkar, quien pidió a la UE que “siga apoyando a Irlanda” en esta cuestión.

El “taoiseach” (primer ministro) insistió en que el “acuerdo político” del pasado diciembre “es bueno”, pero lamentó que el Ejecutivo de May no esté “cumpliendo con los compromisos adquiridos”, ante la presión de los unionistas norirlandeses y las tensiones internas en su propio gabinete y en el partido tory.

“Como sabemos, el Reino Unido es un país que se quiere globalizar a través de acuerdos comerciales por todo el mundo. ¿Cómo podría alguien hacer tratos con un país que no cumple con sus compromisos?”, se preguntó Varadkar.

Etiquetas
stats