Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran cuestiona que haya materia para convocar la comisión Bilateral Estado-Generalitat

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha cuestionado este lunes que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegurara el viernes que hay contenidos suficientes para convocar la comisión Bilateral Estado-Generalitat. A su juicio, esa reunión debe celebrarse con contenidos de peso y no de “poca monta”.

Duran ha reaccionado así a las manifestaciones de Sáenz de Santamaría el pasado viernes, que se produjeron poco después de que él mismo asegurara, en su carta web semanal, que quiere dejar la presidencia de la comisión Bilateral y criticara que no se haya reunido desde hace años.

“Hasta ahora no estaban estos contenidos. Si los encontró desde que publiqué la carta web hasta la rueda de prensa del Consejo de Ministros expreso mi gran satisfacción”, ha destacado el dirigente de Unió con sorna.

Según Duran, una comisión Bilateral debe convocarse si hay contenido con peso y no de “poca monta”, tras reiterar que desconoce si hay materias acordadas. “Cuando digo que lo quiero dejar dice que ya hay contenido. Si es así, me alegro”, ha espetado de nuevo con ironía a Saénz de Santamaría.

También ha censurado que la vicepresidenta del Gobierno aprovechara la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del viernes para pedir más “austeridad” al Govern en los viajes oficiales, tras el que realizó la pasada semana Artur Mas a Israel.

“OBSESIÓN CONSTANTE”

“Quien debe mirar por la austeridad es el Estado, y no tener esta obsesión constante de que son los otros los que gastan y deben ahorrar”, ha sentenciado el dirigente de CiU, quien ha elogiado el viaje de Mas.

Para Duran, las palabras de Sáenz de Santamaría son “inaceptables” porque tanto los empresarios, representantes de centros tecnológicos, periodistas como la esposa de Mas, Helena Rakosnik, pagaron sus gastos de hotel y viaje.

También ha constatado que tanto Mas como Rakosnik viajaron en clase turista, por lo que “no se puede pedir más austeridad”, mientras que hay viajes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que los periodistas viajan en el avión oficial del Estado.

Según Duran, el Gobierno exige siempre a las comunidades que reduzcan su déficit mientras les remite menos transferencias y, a la vez, incrementa su gasto en 2014 respecto a este año.

Etiquetas
stats