Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide a PSC e ICV-EUiA sumarse a un frente catalán contra el “ahogo” el Estado

ERC pide a PSC e ICV-EUiA sumarse a un frente catalán contra el "ahogo" el Estado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En rueda de prensa, y tras volver a exigir al Estado que pague los más de 8.000 millones de euros que en su opinión debe a la Generalitat, ha lamentado que el PSC insista en el federalismo --con un viaje esta semana a Bruselas para explicar su modelo de Estado a dirigentes europeos-- y que ICV-EUiA haya abogado por sobrepasar el techo de déficit.

“Reclamar lo que es nuestro” es lo que se debe hacer --según Simó--, lo cual pasa por que el Estado pague sus deudas a la Generalitat y acceda a un nuevo modelo de financiación sin déficit fiscal y que permita al Govern recaudar, gestionar e inspeccionar todos los tributos generados en Cataluña.

La dirigente republicana atribuye el “ahogo” financiero del Estado a la Generalitat al hecho de que el Gobierno central está convencido de que así podrá frenar el proceso soberanista.

Con estas tesis, “el Estado cree de manera irresponsable que mejor le irá para sus intereses y peor le irá al proceso soberanista”, ha argumentado Simó, que ha cargado contra este comportamiento del Gobierno central, que considera desleal.

Ante este diagnóstico, ha emplazado a PSC e ICV-EUiA a sumarse a un frente junto al Govern y a ERC para evidenciar que las “decisiones arbitrarias y desleales” del Estado ahogan las finanzas de la Generalitat, lo que perjudica a los catalanes.

“Reclamamos lo que es nuestro”, ha aseverado Simó, que ha asegurado que, con un sistema de financiación diferente y con un Estado que pagase sus deudas a la Generalitat, no harían falta los recortes, y ha señalado que el hecho de no presentar los presupuestos ha servido como instrumento de presión ante el Estado.

“Resistir ha valido la pena. ERC ha tirado de la cuerda, ha resistido ante un Estado cuyo único objetivo es continuar con el ahogo porque cree que puede ser favorable a sus intereses”, ha concluido.

Etiquetas
stats