Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC presiona a Buch y exige responsabilidades por las cargas “injustificadas”

El conseller de Interior, Miquel Buch, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la sede de su departamento en Barcelona, en la que ha apelado a que las protestas contra la sentencia del "procés" se hagan de forma "cívica y pacífica" y aislando a los violentos, para no poner en riesgo las "competencias plenas" de la Generalitat en seguridad pública.

EFE

0

ERC ha defendido este miércoles el derecho a la movilización de la ciudadanía para protestar por la sentencia del procés y ha presionado al conseller de Interior, Miquel Buch, al exigir “responsabilidades” por las cargas policiales que considera “injustificadas”.

En un comunicado emitido esta tarde, ERC se reafirma “en la más absoluta defensa del derecho a la movilización y a la protesta por parte de la ciudadanía” y reitera “el carácter pacífico y cívico del movimiento independentista”.

Considera, además, que en el escenario político y social actual, el objetivo prioritario del cuerpo de Mossos d’Esquadra tiene que ser preservar el ejercicio de los derechos civiles y políticos del conjunto de la ciudadanía“.

Sobre las últimas actuaciones de los Mossos, ERC se ha mostrado molesta por las explicaciones dadas por el conseller Buch, ya que cree que son insuficientes, según han indicado a Efe fuentes de este partido, que exige “que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes”.

Según ERC, si llegado el caso, se concluye que ha habido “actuaciones injustificadas”, pide que “se depuren responsabilidades y que se informe a la ciudadanía con total transparencia”.

Los republicanos reclaman “el cumplimiento escrupuloso por parte de los Mossos d'Esquadra de las conclusiones aprobadas por el Parlament que, no sólo prohíben las balas de goma, sino que apuestan por la mediación y la proporcionalidad, además de establecer las medidas necesarias para garantizar el servicio público y el prestigio del cuerpo de Mossos d'Esquadra”.

Después de expresar su solidaridad “con las personas heridas como consecuencia de estas actuaciones”, ERC puntualiza que está convencida de que “a la inmensa mayoría de los efectivos del cuerpo les guía la vocación de servicio y los valores democráticos”.

“Precisamente por este motivo -matiza-, es aún más incomprensible que algunos elementos puedan llevar a cabo acciones que, de forma sistemática, contradicen estos principios”.

ERC explica en su comunicado que “es la lealtad institucional” la que le mueve a exigir al Govern al que le da apoyo parlamentario a exigirle “que tome medidas efectivas para revertir de forma inmediata esta situación”.

En opinión de ERC, los Mossos d'Esquadra “tienen que seguir siendo una policía democrática de la cual el conjunto de la ciudadanía se sienta orgullosa y ser percibida como una garante de nuestros derechos y libertades”.

El comunicado concluye invitando al conjunto de la ciudadanía “a tomar parte de todas aquellas movilizaciones que legítimamente protestan contra una sentencia judicial arbitraria e injusta”, aunque “siguiendo los principios de movilización pacífica y no violenta”.

Etiquetas
stats