Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique recurre una multa provisional por no dar de alta a su asistente personal

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

elDiario.es Política

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido sancionado de forma provisional por la Inspección de Trabajo con una multa “muy grave” que va de entre 10.001 25.000 euros por la contratación irregular de su asistente personal. La resolución, que adelantó el propio Echenique cuando iba a ser publicada por el diario Heraldo, considera que el dirigente incumplió la ley al mantener a un trabajador para ayudarle en casa sin darle de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

Echenique, que tiene reconocida una dependencia del 88%, ya ha anunciado que va a recurrir una sanción que “pagaría sin ningún problema si la considerase justa”, asegura en un comunicado publicado en su página de Facebook. En él, asegura el “asistente funcional” le “prestaba servicio una hora al día de manera intermitente(...) para llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana como levantarme, ducharme o vestirme”.

El secretario de Organización insiste en que “desconocía que esta persona estuviera cobrando el desempleo” y que “pensaba que estaba dado de alta como autónomo y atendiendo a sus obligaciones con la seguridad social”. Además, discrepa con la Inspección de Trabajo al considerar que su relación era “entre autónomo y cliente (muy similar al caso de un fisioterapeuta)” por lo que “la obligación con la Seguridad Social era suya”, siempre según su comunicado.

El también secretario general de Aragón y diputado regional sostiene que “una interpretación tan restrictiva de la ley” como la que hace la Inspección de Trabajo “supondría una enorme injusticia para muchas” familias de dependientes.

Echenique anticipa que usará “todos los medios legales” a su alcance “para demostrar el error” de la sanción. 

El secretario de Organización de Podemos sufre prácticamente de nacimiento una enfermedad degenerativa que le mantiene atado a una silla de ruedas sin la cual apenas puede soportar el dolor, tal y como relató él mismo en una entrada de 'De retrones y hombres' que publica eldiario.es. Echenique necesita ayuda las 24 horas del día para realizar cualquier tarea física.

Etiquetas
stats