Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresa DESA espera “justicia verdadera” en el juicio de Berta Cáceres

Empresa DESA espera "justicia verdadera" en el juicio de Berta Cáceres

EFE

Tegucigalpa —

0

La Empresa Desarrollos Energéticos (DESA), implicada en el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres en marzo de 2016, espera que haya “justicia verdadera”, dijo hoy su abogado Robert Amsterdam.

La justicia hondureña dará este jueves su veredicto en el caso de los ocho acusados por el asesinato de Berta Cáceres.

“Esperamos justicia verdadera. Durante el juicio fue evidente que no se pudo comprobar nada en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana”, uno de los ejecutivos de DESA acusado con otras siete personas por el asesinato de Cáceres, indicó Amsterdam a Efe en una comunicación electrónica.

Agregó que en DESA esperan “que el tribunal que conoce el caso actué independientemente, sin injerencia de ninguna organización”.

“La familia de Cáceres merece justicia, pero justicia no es la convicción de personas inocentes sin evidencia”, enfatizó Amsterdam.

El 2 de marzo de este año, otro ejecutivo de DESA, David Castillo, fue capturado y enfrenta acusación por ser uno de los presuntos autores intelectuales del crimen.

Al respecto, Amsterdam señaló que cuando se conozca el caso de Castillo, “se dará a conocer de la misma manera que sucedió con Sergio Ramón Rodríguez Orellana. Se evidenciaría que las acusaciones que se le hacen son ficticias y son solamente un resultado de la presión que hace esta organización COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

Cáceres, quien fue asesinada en su casa en la ciudad de La Esperanza, en el oeste de Honduras, era coordinadora del COPINH.

Amsterdam dijo que el COPINH, “a base de manipulaciones y falsos testimonios ha presionado al Estado de Honduras a hacer acusaciones con evidencia circunstancial y testimonios de los mismos miembros del COPINH que resultan ser falsos”.

El defensor de DESA expresó que los familiares de la difunta ambientalista y sus abogados nunca fueron expulsados del juicio -como lo anunciaron en octubre-, sino que “ellos quisieron injustificadamente atrasar el juicio y pararon de atender los llamados del tribunal con un propósito estratégico”.

“Este comportamiento resultó en que los declararan en abandono del juicio. Hicieron esto porque conocen la pobreza de la evidencia presentada en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana y necesitan tener una excusa para seguir con su consigna y su grito de impunidad en caso de que el tribunal decida actuar independientemente y absolver a Rodríguez Orellana del crimen”, enfatizó Amsterdam.

Dijo además que hasta el momento, no han visto “cobertura sobre la información extraída del teléfono de la difunta que demuestra cómo David Castillo apoyaba financieramente a Berta, y demuestra la sincera y respetuosa relación de amistad que mantenía Castillo con Berta”.

“Tampoco hemos visto que se hable de las otras relaciones tóxicas y abusivas que mantenía Berta con diferentes personas en su vida, o del hecho que Berta usaba manifestantes falsos para engañar y manipular la opinión de las ONG que la financiaban”, afirmó.

Según Amsterdam, “los hechos son que las conclusiones de la Fiscalía en contra de Rodríguez Orellana fueron extremadamente débiles, todos relacionados a que Rodríguez Orellana monitoreaba los movimientos de Berta cuando ella iba hacia la zona del proyecto”.

“Esto lo hacia únicamente velando por la seguridad del personal y equipo de construcción. Estos argumentos no son evidencia de intención de cometer un crimen”, apostilló.

La justicia hondureña dará hoy su veredicto en el caso de los ocho acusados por el asesinato de Berta Cáceres, cuyos familiares y abogados aducen que las autoridades siguen sin capturar a los autores intelectuales del crimen.

Los otro siete acusados son Mariano Díaz y Douglas Bustillo, exoficiales del Ejército de Honduras; Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y los hermanos Edilson y Emerzon Duarte.

Etiquetas
stats