Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y China defienden multilateralismo, libre comercio y reglas de juego

España y China defienden multilateralismo, libre comercio y reglas de juego

EFE

Madrid —

0

España y China coincidieron hoy en defender el multilateralismo, el libre comercio y el respeto de las reglas de juego internacionales como bases para “la paz y la estabilidad mundiales”, y acordaron trabajar conjuntamente “en beneficio mutuo en todas las áreas”.

Este ha sido el eje principal de las conversaciones mantenidas por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su colega chino, Wang Yi, quien se encuentra en Madrid para fortalecer las relaciones bilaterales y preparar la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a España.

En rueda de prensa conjunta, Dastis ha explicado que en su “provechosa” reunión ambos han identificado “grandes posibilidades para la cooperación en beneficio mutuo y en todas las áreas”: infraestructuras, conectividad, comercio, medio ambiente, educación y cultura, incluida la promoción de los respectivos idiomas.

Dastis ha confiado en que la visita del presidente chino a España -prevista para finales de año- suponga “un momento clave para revitalizar, actualizar y potenciar la asociación estratégica integral” que China y España comparten.

Ambos diplomáticos se han referido también a las oportunidades de cooperación que va a ofrecer el proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda lanzado por el Gobierno chino y en el que España tiene mucho interés en participar.

España, ha dicho Dastis, tiene gran experiencia en infraestructuras y conectividad y es un país “abierto al mundo y con deseo de promover la cooperación económica internacional”.

Ha añadido que, a lo largo de la jornada, también trataría con su colega chino cuestiones regionales e internacionales, “siempre con el objetivo de asegurar que prevalezca el multilateralismo, los propósitos de la ONU y el respeto de las reglas internacionales, incluidas las económicas y de comercio”, en lo que ambos se han mostrado de acuerdo.

Dastis ha subrayado que la “capacidad de sincronización” de China y España puede resultar beneficiosa para ambos en otras partes del mundo como África, América Latina y Asia, donde el apoyo de China sería “muy útil y valioso”.

Por su parte, Wang Yi, ha valorado que el recién presentado “Plan Asia” de España coloca a China en un lugar “destacado” en la estrategia de política exterior, subraya el interés español por participar en las Nuevas Rutas de la Seda.

Y ha destacado que ambos países comparten opiniones “parecidas o idénticas” sobre cuestiones internacionales y tienen “importante influencia” regional y mundial.

Wang Yi ha asegurado que su país está dispuesto a estudiar con España la firma de un mermorándum de entendimiento con el objetivo de alinear la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda y la estrategia española de política exterior para promover la colaboración en distintos campos.

Además, ha reiterado que China seguirá reforzando la cooperación con España en la ONU, el G20 y la OMC para asuntos como el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, el tema nuclear iraní, con rechazo de “todo tipo de unilateralismos y proteccionismos”.

Respecto a la guerra comercial emprendida por Estados Unidos y la relación de la Unión Europea con EEUU, Dastis ha asegurado que la relación entre las dos partes “se encuentra en un momento de cierta tensión”, ya que el Gobierno estadounidense ha adoptado medidas que “no nos satisfacen”.

El ministro ha reiterado que las relaciones económicas y comerciales internacionales no deben regirse por principios de “unilateralidad y proteccionismo”, que “llevan a la sociedad a una situación en la que todos vamos a salir perdiendo”.

Así, ha apostado por resolver los conflictos en los organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por evitar una “escalada que no va en beneficio de nadie”.

Etiquetas
stats