Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España defiende el proyecto europeo en la conmemoración del Día de Europa

España defiende el proyecto europeo en la conmemoración del Día de Europa

EFE

Madrid —

0

Las instituciones europeas han celebrado hoy en Madrid, junto a organismos y administraciones españolas, el Día de Europa con una defensa unánime del proyecto europeo frente a los euroescépticos y como mejor salida a la crisis económica y con un llamamiento a la participación en las elecciones del próximo año.

La misma defensa de la Unión que han hecho tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mensaje publicado en la web del Palacio de la Moncloa, como el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su cuenta en la red social Twitter con motivo de la celebración de este día.

Rajoy ha aprovechado para enviar un mensaje de confianza en el futuro de la UE y reivindicar que se agilicen medidas comunitarias que considera trascendentales ante la crisis como la unión bancaria.

El jefe del Ejecutivo ha abogado por la unidad como forma de hacer frente a las dificultades y ha trasladado a los españoles que hay que perseverar en construir más Europa.

Por su parte Rubalcaba ha afirmado que en el Día de Europa los socialistas defienden que “otra Europa es posible y más necesaria que nunca” y ha remitido al manifiesto publicado por el PSOE, en el que reafirma su vocación europeísta y su intención de ayudar a acabar con “la imagen negativa que se ha ganado la UE a fuerza de equivocaciones”.

Al acto institucional celebrado en la glorieta de San Vicente en Madrid han asistido el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el director de la oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; el director de la representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; el presidente del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre; y el embajador de Irlanda en España, Justin Harman.

La reivindicación común ha sido la necesidad de forjar “más Europa” siguiendo los principios democráticos y solidarios que inspiraron su construcción hace hoy 63 años, así como de propiciar una mayor conexión con los ciudadanos frente a quienes recelan de la UE, especialmente en los actuales momentos de crisis económica.

“No estamos en un buen momento”, ha reconocido el secretario de Estado por la UE, quien, no obstante, se ha mostrado convencido de que “lo peor ya ha pasado” y ha llamado a dejar los “particularismos” para lograr que lo que nació como una “utopía maravillosa” se convierta en la “más hermosa realidad”.

Méndez de Vigo ha insistido en la necesidad de contar con una Europa más fuerte y activa y, en este sentido, ha llamado a los españoles a participar en las elecciones europeas previstas para el 25 de mayo del próximo año.

“Es la hora de los valientes”, ha añadido Francisco Fonseca, quien ha resaltado en nombre del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, que la sociedad española siga creyendo en Europa, y ha instado a instituciones y ciudadanos a impedir que la situación económica desemboque en el descrédito de la UE participando en las elecciones.

Justin Harman, cuyo país preside este semestre la Unión, ha insistido en que es fundamental la conexión de las instituciones con los ciudadanos, a quienes la crisis económica les ha “impactado” y a quienes hay que darles soluciones, como la próxima unión bancaria, “una verdadera prueba de nuestra credibilidad -ha dicho-”.

“Europa es el camino que nos llevará a la recuperación económica”, ha asegurado Ana Botella, que ha aprovechado su intervención para felicitar a la República de Croacia por su incorporación a la UE el próximo 1 de julio.

La bandera de Croacia ha ondeado hoy, por primera vez, junto a las del resto de estados de la Unión en el acto celebrado en Madrid, que ha comenzado con el izado de la bandera azul con las doce estrellas doradas de la UE bajo los acordes de los himnos de Europa y España, interpretados por la banda de la Agrupación de Infantería de la Marina.

Este acto, que ha concluido con la actuación del coro de colegio irlandés de San Patricio, de Madrid, ha sido el central del Día de Europa en España, aunque son más de 200 los organizados en el conjunto del país.

También en las redes sociales, como Twitter, donde un “Trivial europeo” está poniendo a prueba los conocimientos en geografía, naturaleza e historia europea utilizando la etiqueta #DíadeEuropa.

En esta misma red, “Feliz día de Europa” es el primer tema del momento en España, con curiosidades, comentarios de ciudadanos que celebran la festividad y críticas de usuarios que aprovechan para protestar por la situación económica de los países del sur.

Etiquetas
stats