Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide que el apoyo a las víctimas del terrorismo en la UE no dependa de la nacionalidad

España pide que el apoyo a las víctimas del terrorismo en la UE no dependa de la nacionalidad

EFE

Bruselas —

0

La directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, explicó hoy que España presta la misma atención a las víctimas sea cual sea su nacionalidad y anima al resto de socios europeos a copiar esta y otras buenas prácticas.

En ese sentido, apuntó que se está orientando, atendiendo e indemnizando del mismo modo a las víctimas españolas o de otras nacionalidades en los últimos atentados de Barcelona y Cambrils, el pasado agosto, como también lo fueron los afectados en el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

“La atención a las víctimas ha de ser independiente de su nacionalidad, religión, etcétera, y debe darse un apoyo real y eficaz”, explicó Ramos en una sesión abierta de la Comisión Especial sobre Terrorismo en la Eurocámara dedicada a resiliencia de las víctimas.

Más allá, señaló que España propondrá en el Consejo adoptar unas conclusiones sobre atención a las víctimas del terrorismo a lo largo de 2018 en las que se reclamará mayor coordinación e intercambio de información entre las autoridades responsables de apoyarlas.

Ramos recordó que España tiene una larga y “dolorosa” experiencia con más de 1.400 víctimas en su territorio y explicó que en el país existe una ley específica más “ambiciosa” que la directiva europea, cuya aplicación se está evaluando.

La directora general señaló que la experiencia ha llevado a España a ser “pionera” en desarrollar desde protocolos de asistencia temprana en los centros de salud o acompañamiento judicial hasta currículos educativos en los que se explica la historia del terrorismo y el papel de las víctimas para hacerle frente desde el pacifismo.

Asimismo, destacó que en España se dedica un presupuesto específico para apoyar los programas de fundaciones y asociaciones de víctimas y que estas se involucran en las legislaciones que les afectan.

“Con todo, y aunque no hemos tenido que aprobar nueva legislación para implementar las directivas porque nuestro sistema va más allá, eso no significa que pensemos que todo el trabajo está hecho y que no vayamos a mejorar la legislación para adaptarla al nuevo contexto de amenaza antiterrorista”, añadió.

En la primera sesión en abierto de la Comisión Especial sobre Terrorismo del PE participaron, igualmente, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y diversas víctimas del terrorismo, entre ellas, las eurodiputadas y víctimas de ETA Teresa Jiménez Becerril (PP) y Maite Pagazartundúa (UPyD).

Etiquetas
stats