Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Experiencia frente a cambio y renovación, ejes de la campaña electoral española

Experiencia frente a cambio y renovación, ejes de la campaña electoral española

EFE

Madrid —

0

Los líderes políticos españoles reunieron hoy a miles de seguidores en el último domingo de campaña antes de las elecciones del día 20 y mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicó su experiencia, los otros candidatos apostaron por el cambio y la renovación.

Según todas las encuestas, la mayoría de los escaños del Congreso se repartirán entre los dos partidos tradicionales en la política española: PP (centroderecha), PSOE (socialistas) y dos nuevas formaciones emergentes: Ciudadanos (centro liberal) y Podemos (izquierda), que aspiran a captar muchos de los votos de los primeros.

Con esta perspectiva, Mariano Rajoy (PP) en Madrid, Pedro Sánchez (PSOE) en Valencia (este), y los líderes de Ciudadanos -Albert Rivera- y de Podemos -Pablo Iglesias- también en la capital, protagonizaron este domingo los mítines más multitudinarios de la campaña, que finaliza el próximo viernes.

Mariano Rajoy, que comenzó su discurso con un recuerdo a los dos policías españoles muertos en Kabul el día 11, insistió en la importancia de la experiencia para gobernar y pidió a los votantes que no permitan que “los cantos de sirena, el populismo, el radicalismo y la bisoñez” desvíen al país “del camino” que debe seguir.

El presidente del Ejecutivo reivindicó su gestión y afirmó que otros partidos “no pueden competir” con el PP en materia económica, sanidad, pensiones o garantía del Estado del bienestar.

Rajoy, con 60 años, es el candidato de más edad y el único con experiencia de Gobierno, frente a los otros tres candidatos, nuevos en la disputa electoral y nacidos en los años setenta.

Pedro Sánchez volvió a presentarse como el único que garantiza un cambio de gobierno en España y con ironía “agradeció” lo que considera un “frente antiPSOE” constituido por PP, Ciudadanos y Podemos e insistió en reclamar el voto útil.

Solo hay “dos opciones: quienes quieran votar por el cambio, que voten al PSOE y quien no, estará regalando cuatro años más de Rajoy en la Moncloa (sede del ejecutivo)”, afirmó.

En vísperas del cara a cara de mañana, en un debate televisado, entre Rajoy y Sánchez, el líder socialista recordó los casos de corrupción que ha vivido el PP en los últimos cuatro años y acusó al presidente del Gobierno de “despreciar a los ciudadanos y a la democracia” por no acudir a los dos debates previos.

Por su parte, Rivera insistió en su mensaje de centro y afirmó que “España necesita mirar hacia adelante, no hacia la izquierda o hacia la derecha”.

El líder de Ciudadanos, que se presentó en Madrid como el futuro primer presidente catalán de la democracia moderna de España, aseguró que “no tiene miedo a ganar, ni a gobernar” porque en su opinión, ha llegado el momento de su partido.

Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, advirtió hoy a los “señores de lo viejo” de que su partido va a ganar las elecciones porque “este país no puede quedarse atrapado en el pasado”.

Iglesias insistió en que España no se merece “volver al pasado” y apeló a construir un futuro en el que “nuestros hijos tengan mejores servicios públicos”; “No queremos un país de bajos salarios y políticos corruptos”, insistió.

A una semana de los comicios, la maquinaria electoral de los partidos trabaja a toda marcha, no solo para asegurarse el voto de sus adeptos, sino para captar a los indecisos, que alcanza al 41 % de los que tienen intención de votar, según la última encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Etiquetas
stats