Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Faltan soluciones políticas para los inmigrantes y los refugiados, según la Cruz Roja

EFE

Tegucigalpa —

0

El jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, dijo hoy que en el mundo hay necesidad de buscar soluciones políticas a las guerras para atender a los inmigrantes y refugiados que huyen de sus países.

Como ejemplo, Schaerer subrayó en declaraciones a Efe que en Medio Oriente “existe la necesidad de buscar soluciones políticas a los conflictos armados para tratar de solucionar la razón por la cuál las personas deciden -no por placer, sino por razones de seguridad- irse”.

Agregó que también hay “necesidad de ver más allá de simplemente dar asistencia a las personas y que la protección del individuo sea fortalecida”.

Schaerer participa en la nueva iniciativa regional para proteger a los refugiados y reducir las personas desplazadas, en el marco de los compromisos en la materia adquiridos con las Naciones Unidas que fue inaugurada hoy en San Pedro Sula, norte de Honduras.

El alto cargo de la Cruz Roja indicó además que en América Central y México miles de personas sufren situaciones de violencia muy importantes que generan, muchas veces, movimientos migratorios.

Es ahí donde “vemos que la Cruz Roja tiene un papel importante que jugar como organización para que ciertos aspectos humanitarios sean considerados”, añadió.

De la reunión de San Pedro Sula subrayó que es preparatoria a las negociaciones que se van a dar el año próximo en gran parte en el seno de Naciones Unidas para definir el Pacto Global sobre Refugiados.

“Lo que se busca es tener cierto compromiso de los países que van a participar en cuanto a la situación que sufre la región y ver cómo eso puede alimentar el debate global sobre los refugiados”, expresó.

Además, dijo que la finalidad de todo el ejercicio es fortalecer las respuestas de los Estados en la recepción de refugiados y buscar que esas personas no solamente sean recibidas en campamentos, sino buscar otras maneras más completas a nivel de las que solicitan el refugio.

También se busca que las personas refugiadas sean bien recibidas, que tengan alojo y después puedan reiniciar una vida normal en los países acogidos, pero si no se pueden quedar adonde llegaron, se debe buscar una opción en otros países que estarían dispuestos a recibirlos, explicó.

“De igual manera, es importante mirar en los países de origen de los refugiados cómo se pueden tomar ciertas medidas preventivas para tratar de limitar a las personas que deciden -por razones del conflicto, la violencia y la inseguridad- salir de su país, buscando soluciones a sus problemas”, apostilló.

Etiquetas
stats