Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo rechaza una coalición con Cs, pero les invita a sumarse a “la fórmula del PPdeG”: “Es la que ha tenido éxito”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que los populares no concurrirán en una coalición con Ciudadanos (Cs) en Galicia, pero mantiene abierta la puerta de su partido no solo a los votantes, sino también a los dirigentes de la formación naranja, a quienes ha invitado a participar de “la fórmula del PPdeG”.

No en vano, el también líder del PP gallego, quien este martes participó en un acto en Carballo (La Coruña), ha recordado que es la “fórmula del PPdeG --la ”casa común“ del PPdeG, verbalizó previamente-- la que ha tenido éxito, la que ha prosperado y la que gobierna, mientras que otros nombres nombres u otras formaciones no tienen ninguna representación en la Cámara”.

“Aquello que funciona, dejémosle que siga funcionando y lo que esté unido, no lo desunamos para unirlo posteriormente. Lo que esté unido y lo que funciona debemos apoyarlo todos. Nosotros estamos a disposición de Ciudadanos para ver cómo lo que funciona y está unido puede seguir uniéndose y funcionando como alternativa a partidos como el BNG y el PSOE”, ha añadido.

Lo ha hecho antes de recordar que el BNG “acaba de mostrar, una vez más, su falta de respeto absoluto a la Jefatura del Estado, mientras que los socialistas ”gobiernan con independentistas y nacionalistas en todos los ayuntamientos“.

“QUE NO SEA UN CONTRATO DE ADHESIÓN”

Preguntado acerca de la postura de Arrimadas, que condiciona cualquier acuerdo a que sea compartido tanto en Cataluña como en Euskadi y en Galicia, Feijóo ha replicado que, a su modo de ver, “no es bueno condicionar las cosas”, sino “ser coherente con la realidad política y territorial” en la que se aplican las propuestas.

“Si el 47 por ciento de los ciudadanos en Galicia votan al PPdeG, que obtuvo mayoría absoluta en 2009, 2012 y 2016, y si Cs, al igual que el PP, mantiene que quiere un gobierno estable para la comunidad y evitar que gobierne el nacionalismo, el independentismo, el socialismo y el populismo de Podemos, la responsabilidad nos llama a entendernos”, ha insistido.

Por ello, ha agregado que el PPdeG plantea buscar fórmulas que vayan en la línea de estos objetivos y se ha reafirmado en que “la fórmula del PPdeG es la que ha tenido éxito” electoralmente hasta el momento.

“Espero que esto no se quede en titulares, que no sea una condición y un contrato de adhesión, sino que impere el sentido común y que los electores manden. Y aquí, en Galicia, los electores mandan”, ha apostillado.

“LOS DIRIGENTES DE CS SON BIENVENIDOS”

En esta coyuntura, el presidente gallego se hamostrado convencido de que la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad “no quieren reproducir el bipartito” de PSOE y Podemos que gobierna en el Estado y que “aquí sería un multipartito de PSOE, mareas de Podemos, la parte de las mareas escindida de la anterior y el BNG”.

Según Feijóo, la “plataforma” para evitarlo ya existe y ha sido “refrendada en las urnas cada vez que a los gallegos se les pregunta su opinión y van a votar: es el PPdeG.

Es más, el dirigente de Os Peares se ha mostrado convencido de que “la mayor parte de personas que en anteriores elecciones dieron su confianza a CS e incluso miles de los que votaron al PSOE en las generales” tendrán en las autonómicas al PPdeG “como punto de encuentro”.

Así las cosas, convencido de que el PPdeG es el que garantiza “la estabilidad, la moderación y la coherencia” en Galicia frente a un hipotético “multipartito”, ha insistido en que no solo los votantes, sino también los dirigentes de Cs son “bienvenidos” a las filas de la formación popular.

“Nos gustaría mucho trabajar juntos y espero que podamos hacerlo. La fórmula es la conocida y refrendada por las urnas”, ha esgrimido, antes de concluir que los populares están “a disposición” de aquellos dirigentes de Cs que quieran entrar “en la casa común” del PPdeG. “Lo decimos con total humildad y disponibilidad para hablar si ellos quieren, nos interesa mucho garantizar a los gallegos estabilidad para los próximos cuatro años”, ha remarcado.

Eso sí, ha contrapuesto que, “si lo que se pretende es otra cosa, es generar titulares de prensa, al final Cs restará a la posibilidad de un gobierno moderado y estable”. “Veremos cómo evoluciona en las próximas semanas o meses”, ha zanjado.

Etiquetas
stats