Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI completa con Domènech el segundo día de su ronda de consultas

Felipe VI completa con Domènech el segundo día de su ronda de consultas

EFE

Madrid —

0

El Rey ha completado hoy la segunda jornada de su ronda de consultas políticas con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien ha explicado a Felipe VI su visión sobre el actual momento político y la posición de su candidatura ante una eventual votación de investidura de Rajoy.

Con chaqueta gris, camiseta negra, vaqueros y calzado deportivo, Domènech ha estrechado sonriente la mano de don Felipe, quien le ha recibido en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela con un cordial “¿Cómo estás?”, antes de posar brevemente junto a él para los medios gráficos e invitarle a pasar a su despacho oficial.

A diferencia de En Marea y de A la Valenciana -la candidatura en la que se presentó Compromís-, En Comú Podem ha renunciado a registrar una petición de grupo parlamentario propio y sus diputados se han integrado en el grupo confederal de Unidos Podemos, en el que Domènech será uno de los portavoces adjuntos.

Este grupo cree que ahora toca esperar a ver si el líder del PP consigue superar una votación de investidura con el apoyo de Ciudadanos, si bien Domènech ha emplazado al PSOE a definirse y elegir entre tres opciones: abstenerse y dejar gobernar a Mariano Rajoy, negociar un acuerdo con Podemos o ir a unas nuevas elecciones.

La ronda de consultas del jefe del Estado con las formaciones parlamentarias concluirá mañana por la tarde, después de que, a lo largo del día, acudan a la Zarzuela Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Rajoy.

Tras su reunión con el líder del PP, don Felipe convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas y, en su caso, comunicarle su propuesta de candidato a someterse a las votaciones de investidura como presidente del Gobierno.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura la de “proponer el candidato a presidente del Gobierno”, mientras que el artículo 99 precisa que hará esta propuesta “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos” con presencia parlamentaria “y a través del presidente del Congreso”.

Etiquetas
stats