eldiario.es

9

Felipe VI defiende en Cuba ante Díaz-Canel que "los cambios en un país no pueden ser impuestos"

"De la misma manera que no puede tener éxito un cambio que no emane del interior de las fuerzas sociales y políticas de un país, el cambio no traerá consenso y bienestar si no representa la voluntad de la ciudadanía", manifiesta el rey

El presidente cubano responde reivindicando los "principios claros de independencia y soberanía" de Cuba y agradece el "respaldo" de España ante las sanciones de Estados Unidos a la isla

Ver a los reyes en La Habana ha sido "una ilusión cumplida" para los cubanos

Los reyes de España y el ministro Borrell, durante un paseo por La Habana junto al historiador Eusebio Leal. EFE

Felipe VI manifestó este miércoles en Cuba ante el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, que España llevó a la isla la concepción de los derechos humanos universales, defendió su respeto y subrayó que es el propio pueblo cubano el que debe decidir sobre su futuro porque "los cambios en un país no pueden ser impuestos".

El rey de España trasladó ese mensaje en su intervención en la cena con el presidente de Cuba, que estuvo acompañado por su esposa, Lis Cuesta, con motivo de la visita de Estado que realiza a la isla junto a la reina Letizia. Resaltó que es necesaria la existencia de instituciones que representen a todos los ciudadanos y que estos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar en ellas "el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión".

En esa línea, recalcó que una lección segura que se extrae de la historia es que la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables. "Nada queda congelado en el tiempo, y quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño de ese futuro que ya está naciendo o, más aún, que ya está aquí", añadió.

Fue entonces cuando defendió que el futuro del pueblo cubano deben dilucidarlo los mismos ciudadanos. "Los cambios –precisó– no pueden ser impuestos, tienen que nacer de dinámicas internas. Pero de la misma manera que no puede tener éxito un cambio que no emane del interior de las fuerzas sociales y políticas de un país, es igualmente cierto que el cambio no traerá consenso y bienestar si no representa la voluntad de la ciudadanía".

Felipe VI ofreció a Díaz-Canel la experiencia española para el proceso de cambio en el que está inmerso su país, y destacó lo que supuso para España la Constitución de 1978 y que dijo que se fundamentó en el pacto, la negociación, el consenso y la reconciliación.

Díaz-Canel defiende la "soberanía" de Cuba

Miguel Díaz-Canel reivindicó a continuación el sistema cubano, que aseguró que está dirigido a conseguir el mayor bienestar para su pueblo, y agradeció el apoyo de España ante las "injustas" sanciones de Estados Unidos. Intervino en la cena a pesar de que en principio no estaba previsto que el presidente cubano tomara la palabra.

En su discurso, tras escuchar el del rey, el presidente de Cuba recalcó que la sociedad de su país se renueva, evoluciona y avanza preservando al mismo tiempo sus tradiciones y valores y defendiendo sus derechos. "Nos guían principios claros de independencia y soberanía con la certeza de que es un camino dirigido hacia un mayor bienestar para nuestro pueblo", añadió.

Se trata, aseguró, de un camino que han elegido los cubanos por voluntad propia. Al mismo tiempo, precisó que, para entender Cuba, sus sueños y lo que hacen es necesario comprender a todo lo que les condena el "injusto" bloqueo norteamericano. Fue entonces cuando mostró el aprecio de Cuba al "claro y público respaldo de España contra las injustas sanciones y medidas coercitivas unilaterales con carácter extraterritorial impuestas a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos y que tanto daño –dijo– provocan a la economía y al comercio".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha