eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Felipe VI pide "dejar de lado las diferencias" para "ganar al virus" y evita hablar del escándalo de su padre

El pasado domingo el rey hizo público un comunicado en el que renunciaba a la herencia de Juan Carlos I y le retiraba la asignación de casi 200.000 euros anuales

El discurso del rey es contestado desde los balcones con una cacerolada masiva

198 Comentarios

El rey Felipe VI, este miércoles, durante su mensaje televisado con motivo de la crisis del coronavirus.

El rey Felipe VI, este miércoles, durante su mensaje televisado con motivo de la crisis del coronavirus. Casa Real

Sin hacer ni una sola mención al escándalo financiero de su padre, Juan Carlos I, a cuya herencia renunció el pasado domingo, el rey Felipe VI ha pedido este miércoles "dejar de lado" las diferencias políticas para que todos los españoles se unan para "ganarle al virus" COVID-19. "Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía", ha asegurado el monarca durante su discurso televisado con motivo de la crisis del coronavirus.

"Ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus. Todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo con nuestras actitudes y nuestras acciones, por pequeñas que sean", ha señalado, mientras en las calles españolas resonaba una contundente cacerolada para pedir al rey emérito Juan Carlos I, que done su fortuna a la sanidad pública .

"Todo el Estado, todas las Instituciones públicas, están volcadas en resolver esta crisis que constituye nuestra prioridad esencial y todos los españoles pueden sentirse protegidos", añadía su hijo, el rey Felipe VI.  A juicio del jefe del Estado, "estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España". "Pero también, y de forma muy traumática, altera y condiciona nuestras costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo y nuestras empresas; en definitiva, nuestro bienestar". Para Felipe VI la del coronavirus COVID-19 es también "una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar".

Tras enviar "mucha fuerza y mucho ánimo" a los afectados por la epidemia, el rey ha considerado "de justicia" dar las gracias "a todas las personas, entidades y servicios públicos, sin excepción, que están ayudando y se están sacrificando por los demás". Su mensaje se ha dirigido, especialmente, a los trabajadores sanitarios.

Los sanitarios, "la vanguardia de España"

"Sabíamos que tenemos un gran sistema sanitario y unos profesionales extraordinarios; a ellos quiero dirigirme ahora: tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa. Los que todos los días y a todas las horas del día, estáis cuidando a los afectados, curando a los enfermos, dando consuelo y esperanza a los que lo necesitan", ha señalado.

El rey ha recalcado que su "profesionalidad, entrega a los demás", y el "coraje y sacrificio personal son un ejemplo inolvidable". "Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país. No os puede sorprender que desde las casas de toda España se oiga un aplauso emocionante y sentido. Un aplauso sincero y justo, que estoy seguro que os reconforta y os anima", ha considerado.

"Hay momentos en la Historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema; momentos en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado. Estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad –especialmente con los más vulnerables–, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado. Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias", ha zanjado. 

También ha querido dejar claro Felipe VI que "esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas". Por eso ha mandado un mensaje de esperanza: "Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades. Recuperaremos la normalidad de nuestra convivencia, la vida en nuestras calles, en nuestros pueblos y ciudades; la economía, los puestos de trabajo, nuestras empresas, nuestros comercios, nuestros talleres... España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza".

"Este virus no nos vencerá"

"A lo largo de los años hemos pasado por situaciones muy difíciles, muy graves; pero, como las anteriores, esta también la superaremos. Porque España es un gran país; un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades. Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad", ha concluido.

El mensaje enviado a la nación por Felipe VI este martes no ha incluido referencia alguna a la polémica que ha provocado la revelación de que el jefe del Estado es beneficiario de fondos opacos de su padre, el rey emérito. La noticia se conoció hace tan solo 72 horas y la propia Casa del Rey confirmó todos los extremos hace 48. Sin embargo, Felipe VI ha optado por referirse exclusivamente a la crisis del coronavirus, que afecta a España desde hace semanas y en los últimos días con mayor intensidad.

Zarzuela emitió un comunicado el domingo por la tarde, primera jornada del estado de alarma decretado por el Gobierno a causa de la pandemia del coronavirus. En la extensa nota, la Casa del Rey hacía un anuncio sin precedentes: Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba la asignación de casi 200.000 euros anuales. En el comunicado se reconocía que el rey conoció hace un año que heredaría fondos de dudosa procedencia a la muerte de su padre y se añadía que había renunciado a ellos ante notario.

La nota también decía que el hecho había sido puesto en conocimiento de Felipe VI por unos abogados londinenses, sin mencionar que son los letrados contratados por Corinna Larsen, expareja del rey emérito durante una relación extramatrimonial de cinco años. La comunicación de Casa Real añadía que este hecho, desconocido por la opinión pública, había sido puesto en conocimiento de las “autoridades”, sin especificar cuáles. Con posterioridad al comunicado, Zarzuela ha evitado más precisiones.

Las informaciones sobre las cuentas de Juan Carlos I

Veinticuatro horas antes de la nota, y con el país sobrecogido por la proliferación de contagios y muertes por el coronavirus, el diario británico The Telegraph había publicado que Felipe VI es beneficiario de la Fundación Lucum, a cuya cuenta bancaria en Bahamas había llegado una transferencia de 100 millones de dólares en 2008 procedentes de Arabia Saudí.

La primera información sobre esa transferencia había aparecido en el rotativo suizo Tribuna de Ginebra el 3 de marzo y aludía a la investigación del fiscal Yves Bertossa acerca de la citada transacción y los indicios recabados por éste de que respondía a una comisión por el AVE a La Meca. El periódico suizo también informaba de que parte de esa cantidad, 65 millones de euros, había acabado en una cuenta en el país helvético de Corinna Larsen. La Casa del Rey eludió entonces cualquier comentario por tratarse de asuntos judiciales, según comentó un portavoz.

En el comunicado de la Casa del Rey también se aludía a otra fundación, radicada en Leichenstein, y cuyo primer beneficiario es el primo del rey Álvaro de Orléans, pero que también tiene como herederos de esos fondos, en tercer y cuarto lugar, a Felipe VI y sus dos hijas, una de ellas la heredera al trono. Zarzuela aseguraba que el rey también ha renunciado a esos fondos, tanto para él como para sus hijas, si bien expertos en Derecho Civil explican que esa afirmación, aun realizada ante notario, es un simple gesto sin validez jurídica.

En España, la Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta una investigación por posibles comisiones en la obra del AVE a La Meca, la única en España en estos momentos sobre los asuntos que investiga Suiza. El país helvético ha solicitado información a España y Anticorrupción ha hecho lo propio, sin obtener aún respuesta. Todavía no ha trascendido si tiene indicios contra el monarca emérito. En cualquier caso, la Fiscalía Anticorrupción no fue informada por la Casa del Rey de la existencia de unas fundaciones offshore de las que eran beneficiarios Juan Carlos I y su hijo, según reconocieron a eldiario.es fuentes del Ministerio Público.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha