Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía acusa a Borràs (JxCat) de “beneficiar” a un amigo con contratos públicos y pide al Supremo que la impute

La juez sostiene que Borràs abusó de su cargo para contratar a un amigo

Elena Herrera

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que investigue a la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, al considerar que existen indicios “claros” y “contundentes” de que “benefició” a un amigo en los contratos por un valor de 260.000 euros que le adjudicó la Institución de las Letras Catalanas (ILC) cuando ella presidía esa entidad. 

El fiscal del Supremo que se encarga de este asunto, Javier Zaragoza, ha solicitado en un informe remitido a la Sala Segunda de ese tribunal que se abra un procedimiento contra Borràs por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental.

El representante del Ministerio Público entiende que “abusando” de su función de responsable del órgano de contratación de la ILC adjudicó de “manera arbitraria” contratos de programación a Isaías Herrero, con el que existía una relación “personal y profesional previa”, con la finalidad de “beneficiar” sus intereses y causando con ello un “claro perjuicio al erario público”.

Para conseguir ese objetivo, el fiscal sostiene que hubo un “fraccionamiento ilegal” de contratos y que incluso se falsificaron presupuestos presentados en cada uno de los expedientes “simulando la participación de terceras personas independientes”. 

El escrito del fiscal Zaragoza es consecuencia de la exposición razonada que la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona elevó al Alto Tribunal para que decidiera si investiga a Borràs por su labor al frente de la ILC, entre 2013 y 2017. 

Según la jueza, que basa sus indicios en las conversaciones telefónicas y los correos electrónicos intervenidos a los imputados en la causa, Borràs participó “material y directamente” en la adjudicación supuestamente fraudulenta de dieciocho contratos a su amigo Isaías H.F., imputado en la causa, para beneficiar sus intereses económicos en detrimento del erario público.

Etiquetas
stats