eldiario.es

9

La Fiscalía pide la excarcelación de Inés del Río

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha especificado en un informe remitido al Pleno que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) no da "ninguna elección" sobre la puesta en libertad de la miembro de ETA

"Ni vamos a ralentizar ni a acelerar absolutamente nada", ha indicado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

La Fiscalía analizará cada caso para ver si hay que aplicar la sentencia del TEDH

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. / Efe

El Ministerio Público ha puesto de manifiesto que la resolución de Estrasburgo es clara a la hora de indicar la medida requerida "para poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados". "No es otro que garantizar la puesta en libertad de la Sra. Del Río en el plazo más breve posible", agrega.

Los 17 magistrados que integran el Pleno de la Sala de lo Penal de la  Audiencia Nacional han iniciado pasadas las nueve y cuarto de la mañana la reunión convocada para decidir sobre la excarcelación de la miembro de ETA, han informado fuentes jurídicas.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, también ha manifestado este martes, durante un desayuno informativo, que su departamento "no va a poner ninguna dificultad" a la ejecucción de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que este lunes condenó a España por aplicar la "doctrina Parot", si bien cada caso se analizará de forma individual. Torres-Dulce ha resaltado: "España es un Estado de Derecho y como tal estamos sujetos a la Constitución y a los tratados internacionales. Aunque discrepemos, la sentencia obliga a ejecutarla en sus estrictos términos, la Fiscalía no va a poner ninguna dificultad a su ejecución".

Torres-Dulce ha añadido que la decisión de Estrasburgo "no cuestiona en sí misma la doctrina Parot sino la manera de aplicar retroactivamente dicha normativa juresprudencial". Por ello, se examinará cada caso concreto de preso afectado por la aplicación de esta doctrina "para decidir si procede o no procede su aplicación". "Ni vamos a ralentizar ni a acelerar absolutamente nada", ha indicado Torres-Dulce.

El Pleno fue convocado de urgencia tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que condenó a España a indemnizar a la etarra, condenada a 3.824 años de prisión por 24 atentados, por aplicarle la doctrina Parot y prolongar su estancia en la cárcel hasta el año 2017 y ordenó su puesta en libertad en el plazo de tiempo más breve posible.

La cuestión volverá a tratarse el próximo viernes, día en el que había sido convocado un Pleno ordinario, cuya fecha se mantiene, y que incluía la discusión de dos recursos interpuestos por miembros de ETA contra la aplicación en su caso de este doctrina.

Los magistrados de la Audiencia Nacional solo revisarán en esta reunión el caso de Inés del Río, antigua miembro del comando Madrid, quien debía haber quedado en libertad en julio de 2008 y que la doctrina Parot hubiera mantenido en la cárcel hasta 2017.

Previsiblemente, y en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, la Audiencia Nacional debería ordenar de inmediato la puesta en libertad de la etarra, que se encuentra en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

Aunque la Audiencia Nacional ha convocado su reunión de mañana sin haber recibido notificación oficial de la sentencia, ya ha dado traslado del asunto a la Fiscalía por si quiere presentar algún tipo de alegación.

El viernes, la Sala de lo Penal tiene también convocado un pleno ordinario, en el que podría estudiar otros casos a los que se aplicó la doctrina Parot y con ello el alcance que para esos reclusos tiene la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

La Audiencia Nacional revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo del Tribunal de Estrasburgo en el caso de la etarra Inés Del Río, es decir, no actuará de oficio sino que esperará a las peticiones.

Por lo que respecta al Supremo y al Constitucional, los efectos del fallo de Estrasburgo serán aplicados por ellos -en su caso- solo en los asuntos que tengan pendientes de recurso. Las audiencias provinciales se ocuparán de los presos ordinarios a quienes también se aplicó la doctrina anulada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha