Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Focadell: “El castellano también es lengua de Cataluña”

EFE

Madrid —

0

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell se ha sumado a sus compañeros de banquillo en la protesta por no contar con traducción simultánea del catalán en el juicio del “procés”, pero ha manifestado no tener problema en expresarse en castellano porque es “también lengua de Cataluña”.

Forcadell, que se enfrenta a una petición fiscal de 17 años de cárcel por un delito de rebelión, ha comenzado su declaración ante el Tribunal Supremo expresando su queja por esta cuestión, algo que han hecho todos los acusados en el juicio menos el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Pese a discrepar con la decisión del tribunal de no habilitar la traducción simultánea, algo que ha confesado entender, Forcadell ha reconocido que no tiene “ningún problema en hablar en español porque también es lengua de Cataluña y es la lengua materna de muchos catalanes y catalanas”.

La expresidenta del Parlament, en prisión desde el pasado 23 de marzo cuando fue procesada, ha lamentado que, bien por razones jurídicas, bien por razones políticas, económicas o sociales, el catalán sea siempre “una lengua minorizada”, lo que hace que muchos ciudadanos entiendan que sus derechos también lo sean.

Etiquetas
stats