Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSIB-PSOE se convertiría en primera fuerza en Baleares y podría repetir el pacto de gobierno, según el sondeo de IB3

Clara Roca



Así quedaría el Parlamento de Baleares, según la FORTA


Francina Armengol podría mantenerse como presidenta del Govern balear, de acuerdo con el sondeo encargado por IB3 y realizado por el Institut Balear d’Estudis Sociològics publicado al cierre de urnas de este domingo.

Según este estudio, el PSOE lograría entre 17 y 19 escaños, con lo que podría sumar los 30 escaños necesarios para la mayoría si pactara con sus actuales aliados: Unidas Podemos, Més y Gent per Formentera. El sondeo indica que Unidas Podemos sacaría entre 6 y 8 diputados, Més per Mallorca, entre 4 y 5, Més per Menorca, 2 y Gent per Formentera, 1. En las elecciones autonómicas de 2015, Francina Armengol logró desbancar al PP del Govern balear gracias al acuerdo con Més y con Podemos.

Por primera vez en la historia, el PP pasaría a ser segunda fuerza, cayendo de los 20 escaños logrados en 2015 a 12-14 ahora. En 2015, los populares lograron mantenerse como el partido más votado, con 20 escaños y un 29% de los apoyos, si bien sufrió un considerable descenso de los 35 escaños obtenidos en 2011. El PSIB-PSOE, con 14 escaños (15, si sumamos el de Gent per Formentera, que en las autonómicas se presentó con los socialistas en la isla), logró la mayoría pactando con los nueve diputados de Més y los diez de Podemos, que prefirieron quedarse fuera del gobierno.

Frente al desplome del PP, Ciudadanos sería la fuerza que más sube, pasando de los dos diputados a 7-9. Otro de los cambios sustantivos, según este sondeo, sería la entrada de Vox en el Parlament balear, con 3-4 diputados y un 8% de los votos. Por su parte, el Pi mantendría sus 2 escaños y podría subir uno.

Ninguno de los nuevos partidos de izquierda lograría representación en el Parlament. Quedaría afuera la nueva iniciativa de Gaspar Llamazares, Actúa, que ya se quedó sin escaños en las elecciones generales del 28 de abril. Tampoco lograría sumar Moviment 4 Illes, el partido creado por Xelo Huertas, presidenta del Parlamento de Baleares por Podemos que fue expulsada de el partido y su cargo por usar su posición para favorecer “intereses personales”.

Por primera vez, el PSOE repetiría en segunda legislatura

Si Armengol consigue estos resultados, se trataría de un suceso histórico por doble partida. Por un lado, por desbancar del primer puesto al Partido Popular. Por el otro, porque el PSIB-PSOE –que siempre ha gobernado en Baleares pactando con otras fuerzas– nunca ha logrado mantenerse durante dos legislaturas seguidas. De ser así, Francina Armengol, que ya hizo historia en 2015 por convertirse en la primera mujer al mando del Govern, volvería a marcar un hito político en las elecciones autonómicas de este domingo.

A partir de las 21 horas se publicarán los primeros resultados de las elecciones autonómicas y locales de Baleares, una comunidad autónoma marcada por la alta abstención electoral. El avance de participación de las 18 horas confirman esta tendencia a la baja. A esa hora, solo el 43,04% del electorado había votado, frente al 45,91% de 2015. La media española para la tarde de este domingo se ha situado en el 50,09%.

Etiquetas
stats