eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Garicano y tres diputados de Ciudadanos apoyarán esta semana al rival de Silvia Clemente en las primarias de CyL

Consideran que la expresidenta de las Cortes regionales, tras casi 20 años en cargos públicos con el PP, no representa regeneración

Garicano y tres diputados de Ciudadanos apoyarán esta semana al rival de Silvia Clemente en las primarias de CyL

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos y cabeza de lista a las próximas elecciones europeas, Luis Garicano, apoyará al diputado de Cs Francisco Igea en un acto en Valladolid el próximo sábado y el domingo en Burgos, donde defenderá su candidatura en las primarias de Castilla y León para las elecciones autonómicas frente a la de la expresidenta de las Cortes Silvia Clemente, que dejó el PP la semana pasada.

Igea, portavoz de Cs en el Congreso y miembro de la Ejecutiva del partido, ha informado del acto del sábado en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha sido compartido después por Garicano. "Si estás interesado en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, acude, infórmate y participa. Depende de ti", ha escrito.

Este encuentro será a las 12.00 horas en un hotel de Valladolid, según ha precisado el diputado, que ha publicado también una fotografía donde aparece con su compañero de partido y amigo. El del domingo se celebrará a la misma hora en la sede de la agrupación de Cs en Burgos. No obstante, no será el primer acto de campaña de Igea, que el miércoles estuvo charlando con afiliados en Segovia y este jueves ha visitado Soria.

Garicano no ha dudado en hacer campaña a favor de Igea desde que éste anunciara el pasado domingo que concurriría a las primarias para evitar que la aspirante de Cs a la Presidencia de Castilla y León acabe siendo Clemente, la cual, a su juicio, no representa la "regeneración". La expresidenta de las Cortes presentó el lunes su candidatura a las primarias acompañada por el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

TRES PORTAVOCES DE COMISIÓN

Asimismo, al acto del sábado a favor de la candidatura de Igea acudirán Marta Martín, Fernando Maura y Fernando Navarro, portavoces de Educación, Asuntos Exteriores y Fomento en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha indicado en Twitter la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, que también ha expresado públicamente su respaldo a Igea, al igual que el portavoz de Sanidad, Economía y Empleo en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel.

Distintos diputados del partido naranja en el Congreso y miembros de la Ejecutiva han manifestado públicamente su aprecio por Igea y elogiado su trabajo como parlamentario tras conocer su decisión de competir con Silvia Clemente en las primarias autonómicas, pero quien ha apoyado sin tapujos su candidatura es Garicano.

Aun así, el responsable económico de la formación liberal ha dejado claro que su posición no implica que esté enfrentado a la dirección del partido, encabezada por Albert Rivera.

RECHAZAN ENFRENTARSE A VILLEGAS

"No, no estoy ni estaré 'contra Villegas'. Admiro profundamente a José Manuel Villegas y el ingente y a menudo ingrato trabajo que hace en el partido. Mi compromiso con el proyecto de Ciudadanos y con sus cargos electos es absoluto", aseguró el pasado martes.

En la misma línea se ha pronunciado el propio Igea, que ha insistido en que "no hay retos, ni enfrentamientos, ni crisis". "Hay primarias", que son "la inteligencia colectiva de Ciudadanos", ha señalado, subrayando que serán los militantes quienes decidan "quién representa mejor el mensaje de regeneración y limpieza" que el partido quiere enviar a sus votantes en Castilla y León.

Junto a Igea y Clemente, se han presentado a este proceso electoral interno otros tres aspirantes, pero la movilización que está consiguiendo generar el diputado entre la militancia es la más significativa.

A la campaña a favor de su candidatura se ha sumado la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE). Distintas personas afectadas por este medicamento han agradecido a Igea, médico de profesión, su "compromiso" con las víctimas a través de diferentes iniciativas parlamentarias y peticiones para aumentar la partida destinada en los Presupuestos a reparar a los afectados.

Así lo expresan en un vídeo en el que lo describen como un político "íntegro, honesto, decente, profesional y humano" que ha demostrado que "la política está para servir al ciudadano".

En cuanto a lo que ocurrirá una vez que se conozcan los resultados de las primarias en Castilla y León, el sábado 9 de marzo, Igea ha dicho que si pierde, seguirá trabajando por Ciudadanos. "No abandonaré a mi partido porque no abandonaré a mi país", ha afirmado en Twitter.

LA DIRECCIÓN NO GUARDA PLAZA A IGEA SI PIERDE

Previamente, el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, había indicado que el futuro de quienes pierdan la votación será "el que ellos decidan". Lo ha dicho durante el acto en el que ha presentado a la leonesa Soraya Mayo como cabeza de lista por Valladolid al Congreso, el escaño que ocupa actualmente Igea.

"No guardamos plaza a nadie. Nosotros contábamos con él para diputado en el Congreso, pero él considera que es más óptimo estar liderando una candidatura en Castilla y León, ha sido su decisión personal", así que él decidirá "si quiere seguir en el proyecto, aportando y construyendo como ha venido haciendo en estos últimos años o no", ha manifestado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha