Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Génova' dice que no quiere “presionar” al PSOE pero apela a su “responsabilidad” para que haya gobierno

'Génova' dice que no quiere "presionar" al PSOE pero apela a su "responsabilidad" para que haya gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su partido no quiere “presionar” al PSOE, que “tendrá sus plazos” y sus “trámites” para lograr un “consenso” en sus federaciones ante el Comité Federal que esa formación celebra el día 9 de julio. Sin embargo, ha apelado a la “responsabilidad” de los socialistas para que haya pronto un gobierno, ya que, según ha recalcado, “en cualquiera de las opciones es el que tiene la capacidad de desbloquear”.

Así se ha pronunciado Casado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, quién no ha informado a la cúpula del PP de “ningún contacto concreto” de los que va a mantener antes del 19 de julio para explorar la disponibilidad de los partidos para llegar a acuerdos tras las elecciones del 26 de junio.

Casado ha explicado que puede haber “un acuerdo para la investidura” como el que tuvo José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, un “acuerdo de legislatura” como el que se logró con José María Aznar en 1996 o bien alcanzar un “acuerdo de gobierno en las distintas modalidades y variaciones que puede tener”.

“Pero no queremos presionar ni al PSOE ni al Comité Federal ni a su secretario general, que evidentemente tendrá sus plazos y sus propios trámites para lograr el consenso de las federaciones o de la dirección federal. Simplemente apelamos a la responsabilidad que este partido ha tenido en circunstancias muy importantes en la historia reciente de nuestro país”, ha manifestado, para confiar en que los socialistas maticen ahora las declaraciones que hicieron tras el 26J rechazando apoyar al PP.

“NO NOS HA INFORMADO DE NINGÚN CONTACTO EN CONCRETO”

El responsable de Comunicación del Partido Popular ha señalado que su partido quiere un acuerdo de “base amplía, a ser posible con el PSOE y Ciudadanos”. Con ese objetivo, ha dicho que tienden la “mano” y esperan “generosidad, altura de miras y luces largas”, dado que todos están de acuerdo en que no puede haber unas terceras elecciones en España. “Y eso pasa por la abstención o el respaldo del PSOE”, ha abundado.

Tras subrayar que Mariano Rajoy tiene un “reconocido talante negociador, dialogante y pactista”, Casado ha reconocido que en la reunión del comité de dirección del PP el jefe del Ejecutivo no les ha “informado de que haya ningún contacto en concreto”. Por lo pronto, el presidente del Gobierno en funciones se reúne este martes con responsables de Coalición Canaria en el Palacio de la Moncloa.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

Etiquetas
stats