Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gerry Adams asistirá al acto de disolución de ETA este viernes

EUROPA PRESS

MADRID —

“El anterior presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, viajara al País Vasco mañana (3 de mayo) para participar en la conferencia del viernes sobre el proceso de paz vasco”, ha informado la oficina del todavía diputado irlandés en un comunicado remitido a Sputnik.

Adams, que dejó este año la dirección del Sinn Fein, estuvo involucrado en el movimiento internacional que apadrinó la declaración del fin de la violencia de la organización vasca en 2011 y que avalará ahora su desintegración definitiva.

“Sinn Fein ha apoyado los esfuerzos para crear un proceso de par en el País Vasco desde hace veinte años y en octubre de 2011 fui miembro del grupo que participó en la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco”, recuerda el exlíder del Sinn Fein y de su antiguo brazo militar, el IRA.

Junto con Adams se espera la presencia en Kanbo de dos protagonistas del acuerdo de paz irlandés de 1998, el exprimer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, y Jonathan Powell, jefe de gabinete de su entonces homólogo británico, Tony Blair.

Los tres políticos actuaron como interlocutores o mediadores en la conferencia de Aite, en Donostia, de 2011, que desembocó en el desarme de ETA seis años después.

“Existe ahora la oportunidad histórica de aparcar para siempre el conflicto en esta región y está en manos de los Gobiernos de Francia y España construir sobre estas iniciativas”, ha manifestado Adams en un comunicado.

El expresidente de Sinn Fein considera que “seria enormemente útil progresar” en el capítulo de los presos de ETA, sobre lo que el Gobierno muestra su rechazo por el momento.

El acuerdo irlandés llevó a la excarcelación “bajo licencia” de todos los presos republicanos y lealistas protestantes a los dos años de su ratificación en sendos referendos en la isla de Irlanda.

Etiquetas
stats