Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Girauta: forzar la independencia es como si Badajoz declara la guerra a EEUU

Girauta: forzar la independencia es como si Badajoz declara la guerra a EEUU

EFE

Rubí (Barcelona) —

0

El candidato por Barcelona de Ciudadanos (C's) a las elecciones generales, Juan Carlos Girauta, ha asegurado hoy que una declaración unilateral de independencia tendría “el mismo valor” que si el Ayuntamiento de Badajoz “declara la guerra a los Estados Unidos”.

Girauta, que ha protagonizado un acto de campaña de su partido en Rubí (Barcelona), ha dicho que “por la vía de la historia Mariano Rajoy no va a disuadir a nadie, pero en un estado de derecho, europeo y moderno, la política de los hechos consumados no conduce a nada, aunque supongo que en algún lugar del Sahel estos hechos tienen cabida en un marco legal”.

Girauta ha pedido a Convergència que “no engañe” a la ciudadanía con “algo que no se podrá hacer” como la independencia unilateral, y ha agregado que CDC está “desapareciendo” porque la gente “ha ido abandonando el barco”.

“En España pueden existir partidos independentistas y la independencia es respetable, pero tienen que buscar una mayoría independentista para reformar la Constitución porque por la vía de los hechos consumados se engaña a la gente y se crea frustración”, ha añadido.

Por otro lado, el candidato de C's ha descartado que su partido pueda investir a Rajoy o a Pedro Sánchez después de las elecciones del 20 de diciembre, respondiendo así a las afirmaciones del presidente del Gobierno de llegar a un pacto de gobernabilidad para toda la legislatura tras los comicios.

“Nosotros queremos una reforma profunda de España con una segunda transición llena de ilusión, y un gobierno de Rajoy o Sánchez no podrá hacer algo así porque se han acostumbrado a la partitocracia y, por lo tanto, o preside el cambio Albert Rivera o no investiremos a estos señores”, ha afirmado Girauta.

“Quien quiera votar a Rajoy que lo vote a él, pero que no esperen que C's apoye a un gobierno del PP”, ha asegurado Girauta, que también ha descartado llegar a un pacto de gobierno con Podemos o a un tripartito con el PSOE y la formación de Pablo Iglesias.

El candidato por Barcelona de C's al Congreso se ha paseado por las calles de Rubí, donde el 27 de septiembre ganó las elecciones Ciudadanos.

Etiquetas
stats