Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno intenta impedir que Franco sea enterrado en La Almudena alegando motivos de seguridad

Tumba de Carmen Polo Franco y Cristóbal Martínez Bordiu, en la Almudena. / Olmo Calvo

elDiario.es

Un informe de 12 páginas firmado por la delegación de Gobierno de Madrid concluye que los restos de Francisco Franco no deberían bajo ningún concepto ser enterrado en la cripta que la familia del dictador tiene en la catedral de La Almudena, según ha adelantado este jueves el diario El País. El Gobierno aleja motivos de orden público, riesgo de amenaza terrorista, de colapso en la zona o de enfrentamiento entre detractores y partidarios del dictador dentro de la cripta.

El documento de la delegación de Gobierno servirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez para rechazar la petición de la familia Franco para inhumar los restos en la catedral madrileña. 

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció su decisión de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la familia ha intentado frenar exhumación. 

El Tribunal Supremo ha rechazado paralizar cautelarmente los trámites acordados por el Consejo de Ministros para exhumar al dictador, descartando así el recurso presentado por su familia. El pasado día 17 de diciembre, la Sala Tercera del Tribunal Supremo rechazó el primer intento de los Franco de paralizar la exhumación. El Supremo alegó que “el acuerdo recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos de don Francisco Franco Bahamonde ni produce una situación irreversible que haga perder su finalidad al recurso”.

Con el informe de la delegación de Gobierno, el Ejecutivo podrá rechazar la pretensión de la familia apelando al bien superior de la defensa de los derechos de los demás ciudadanos que pasen por la catedral de La Almudena. En este punto del proceso sólo quedaría pendiente las últimas alegaciones de la familia y la decisión que sobre el asunto pueda tomar el Consejo de Ministros.

Por el momento, el documento no fija cuál debe ser el lugar de inhumación definitivo.

Informe Delegación del Gobi... by on Scribd

Etiquetas
stats