Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recuerda al Parlament que ni Rajoy ni Santamaría están obligados a ir

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha enviado una carta a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, para recordarle que, como “sin duda conoce”, ni Mariano Rajoy ni Soraya Sáenz de Santamaría tienen obligación de acudir a las comisiones en las que se requieran sus comparecencias.

La carta, con fecha del pasado viernes y a la que ha accedido Efe, es la contestación a la reclamación de comparecencia que ha trasladado al Gobierno la Comisión que investiga la Operación Cataluña en el Parlament, reclamación que se cursó el pasado martes.

En ella se cita para el 11 de julio al presidente y a la vicepresidenta del Gobierno.

El Ejecutivo comunica a Forcadell que, “como sin duda conoce”, existe “reiterada doctrina” del Consejo de Estado para establecer que los altos cargos del Gobierno no tienen “el deber de atender los requerimientos de comparecencia formulados por comisiones de investigación autonómicas”.

Se hace eco, en concreto, de cinco informes del Consejo de Estado de 2012, 2013 (dos informes ese año), de 2015 y de mayo de 2017.

Respecto a este último, hecho “expresamente” para responder recientes peticiones de comparecencia, el Gobierno insiste en su conclusión: “No existe obligación” de atender los requerimientos de la comisión de investigación sobre la llamada “Operación Cataluña”.

La obligación cubre no sólo al presidente y a la vicepresidenta, sino también a los ministros y exministros, altos cargos y ex altos cargos y miembros en activo o en otras situaciones administrativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recalca el Ejecutivo en la carta.

Así ha contestado el Gobierno al burofax que le llegó la semana pasada para solicitar las comparecencias de Rajoy y de Sáenz de Santamaría en la comisión de investigación de la “Operación Cataluña”.

Éste es el nombre dado a las presuntas grabaciones de unas conversaciones entre el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifraude.

En dichas conversaciones se desvelaría la existencia de una supuesta red de espionaje a dirigentes políticos favorables a la independencia.

Como continuación de sus trabajos, la comisión ha citado a declarar el 11 de julio a Rajoy y a Sáenz de Santamaría.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, su antecesor Jorge Fernández Díaz, y el jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, son otros cargos cuyas comparecencias ha solicitado el Parlament.

Fuentes gubernamentales han apuntado que desde el Ministerio Interior se ha enviado al Parlament una respuesta en los mismos términos: ni su titular ni su predecesor están obligados a ir.

En caso de que no acudan Rajoy y Sáenz de Santamaría en la fecha señalada, la Comisión del Parlament les llamará dos o tres veces más, y si tras ambas peticiones tampoco hicieran acto de presencia, el órgano parlamentario catalán se plantearía denunciarles por desobediencia.

Las fuentes del Gobierno señalan que el Parlament sigue cursando sus peticiones “a sabiendas” de que ni al presidente ni a los ministros les afecta el imperativo de comparecer en los parlamentos autonómicos.

Lamentan, por tanto, que el órgano del Parlamento catalán siga usando la misma vía.

Los informes del Consejo de Estado a los que se refiere el Gobierno establecen que los cargos cuya competencia abarque el territorio nacional no tiene por que comparecer en las cámaras legislativas autonómicas, pero sí aquellos dirigentes cuyas competencias se limiten al ámbito de una comunidad autónoma, aun dependiendo de la administración general del Estado.

Etiquetas
stats