eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno advierte a Torra de que actuará si nombra algún conseller entre los diputados presos

El portavoz del Ejecutivo asegura que solo podrían ejercer la labor "si el juez les deja salir" y reitera su disposición a "abrir una nueva etapa" de diálogo

Íñigo Méndez de Vigo asegura que estudiarán la propuesta del PSOE de obligar por ley a los altos cargos a acatar la Constitución en su nombramiento

Prisiones está a la espera de que los políticos independentistas soliciten formalmente que desean que Torra les visite

El president del Parlament, Roger Torrent, junto a Quim Torra durante su investidura como president de la Generalitat.

El Gobierno mantiene la mano tendida al nuevo president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. Todavía no hay fecha para una reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pero su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que quieren "abrir una nueva etapa" siempre y cuando se constituya un Govern "legal y viable".Por eso, ha sostenido, no cabe que Torra nombre consellers entre los diputados en prisión preventiva, como así parece que es su intención.

Méndez de Vigo no ha querido aventurar que Torra vaya efectivamente a designar como miembros del Govern a alguno de los políticos recluidos en prisión por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis", ha sostenido a preguntas de los periodistas en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El portavoz ha asegurado que los diputados encarcelados solo podrían asumir un cargo en el Govern "si el juez les permite salir". "Un consejero y un ministro no puede ejercer en prisión. Es de sentido común. Factualmente no es posible",  ha apuntado.

Méndez de Vigo ha advertido: "Actuaremos si se hace". Pero renglón seguido ha regresado a la mano tendida. "El Gobierno quiere abrir una nueva etapa de diálogo, el problema es entre catalanes y no queremos elevar la tensión", ha apuntado. Y ha zanjado: "Nos gustaría que imperase el sentido común"

Una ley para regular las tomas de posesión

El portavoz del Gobierno ha dicho desconocer por qué motivo ningún representante de primer nivel del Ejecutivo central acudió el jueves a la toma de posesión de Torra. Méndez de Vigo ha restado importancia al hecho y ha asegurado que no será óbice para que el nuevo president se reúna con Rajoy.

Todavía no hay fecha para esa cita, ha reconocido, aunque ha señalado que cuando haya un Govern completo se producirá. Siempre que ese sea "leal y viable", lo que excluye la opción de consellers presos.

Méndez de Vigo ha anunciado precisamente que el Gobierno ha aceptado la petición del PSOE de legislar las tomas de posesión institucionales. "No existe una disposición normativa que recoja una única forma legal en la toma de posesiones para toda España", ha reconocido. "La casuística es muy grande. Lo vamos a estudiar, pero sería una norma con rango de ley", ha apuntado.

El portavoz del Gobierno no ha valorado la propuesta de Pedro Sánchez para modificar el Código Penal y "adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha