Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno confirma que recurrirá la ley de consultas en cuanto el Parlament la apruebe el 19

Sáenz de Santamaría recuerda que el recurso a la ley de consultas comporta su paralización.

Luz Sanchis

Soraya Sáenz de Santamaría no ha querido adelantar acontecimientos ante la insistencia por parte de Artur Mas de que los catalanes “acabarán votando”. Pero la vicepresidenta del Gobierno ha confirmado lo que ya anunció el pasado lunes Mariano Rajoy: que el Ejecutivo ya tiene listos todos los pasos para reaccionar a la aprobación de la ley de consultas del Parlament prevista para el 19 de septiembre. Esa ley es la que habilitará a Artur Mas para convocar la hipotética consulta del 9 de noviembre.

La número dos del Ejecutivo ha reiterado su “respeto” por los catalanes que se manifestaron durante la Diada y reclamaron votar. También, la afirmación de que es la Constitución la que establece el procedimiento para cambiarla y no se puede conseguir por otras vías. Pero la vicepresidenta sí ha aprovechado para recordar que el Gobierno tiene listos los mecanismos necesarios para reaccionar, incluyendo la redacción del recurso.

Dado que el presidente del Gobierno tiene previsto un viaje a China en la última semana de septiembre, la propia Sáenz de Santamaría presidiría un Consejo de Ministros extraordinario será el encargado de instar la presentación del recurso y lo hará solicitando además la suspensión inmediata de la norma, para que no entre en vigor hasta que no se resuelva el recurso.

“Les recuerdo a algunos miembros de la Generalitat que si el Gobierno plantea el recurso y lo pide, la suspensión es automática”, ha añadido Santamaría, que no ha ido más allá en el tiempo. “Esto va por pasos”, ha insistido. En esta línea, la vicepresidenta ha pedido este viernes al Parlamento de Cataluña que “reflexione” sobre una ley “con serias dudas de constitucionalidad” y que si es aprobada la próxima semana, deberá ser recurrida por el Gobierno, “que tiene la obligación de hacer cumplir las leyes”.

Etiquetas
stats