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El Gobierno contrató consultoras de comunicación en 7 países para octubre de 2019, el mes de la sentencia del 'procés'

El Gobierno contrató consultoras de comunicación en 7 países para octubre de 2019, el mes de la sentencia del 'procés'

EUROPA PRESS

MADRID —

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El Gobierno, a través de las Embajadas, contrató a empresas consultoras de comunicación en siete países de Europa y América para reforzar y potenciar la imagen de España durante un periodo de un mes, en octubre de 2019, precisamente coincidiendo con la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

Los contratos los firmaron las Embajadas de España en Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suiza, México y EEUU, según desvela el Gobierno --sin dar detalles ni vincularlos al 'procés'-- en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press.

Hasta ahora se conocía el firmado por la Embajada de España en Washington, porque en Estados Unidos los agentes extranjeros deben publicarlos, y el embajador Santiago Cabanas lo explicó a la prensa. Ese contrato, con Glover Park Group, ascendió a 15.000 dólares (13.400 euros), lo adjudicó la Embajada el 27 de septiembre y en él se establecía que se activaría a petición de España a lo largo del mes de octubre con un preaviso de una semana.

Tras publicarse esta información, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu preguntó al Gobierno el motivo de este contrato, y si se habían emprendido acciones similares en otros países.

La respuesta del Ejecutivo es que se firmaron “contratos similares, más o menos simultáneamente, de igual duración y con el mismo objeto”, a través de las Embajadas de España en Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suiza y México.

En Estados Unidos, el embajador Cabanas había explicado a la prensa que el objetivo del contrato era reforzar la política de comunicación en una época que ya se prevía “complicada”, y había citado entre los retos la necesidad de contrarrestar la narrativa secesionista y el revisionismo histórico contra lo español y --los actos contra la figura de Colón también se redoblan cada octubre--.

IDENTIFICAR CONTACTOS Y OPORTUNIDADES DE PROYECCIÓN

Así, “el trabajo de la consultora de comunicación se centró en la identificación de interlocutores y de oportunidades de proyección de España en medios”, explica ahora el Ejecutivo.

Otra consultora, en este caso una de las que colaboraban con una Embajada en Europa, sí hizo en aquellos días de octubre gestiones directamente relacionadas con la cuestión independentista, poniéndose en contacto con periodistas de ese país para ofrecerles contactos y expertos, según ha podido saber Europa Press.

En su respuesta, el Gobierno aclara al diputado que la misión de la consultora en EEUU no era “mejorar la imagen de España”, porque la labor de “proteger y promocionar” la reputación del país corresponde a la Embajada y a los Consulados.

Se trataba, más bien, de “reforzar la interlocución” de la Embajada española en EEUU con medios de comunicación de ese país y con “prescriptores” (personalidades influyentes) de diversos sectores, para “actualizar y potenciar la percepción de las fortalezas de España” en Estados Unidos.

El Gobierno considera que la imagen de España en Estados Unidos es “muy positiva”, tal como se desprende de las opiniones del sector público y el privado, pero justifica la iniciativa en que “lógicamente, para que este esfuerzo sostenido de diplomacia pública tenga éxito es necesario estrechar la relación con los medios de comunicación y con las voces más influyentes”.

ENMARCADO EN LA TAREA DE ESPAÑA GLOBAL

También recuerda que esas acciones se enmarcan en la “estrategia más amplia de promoción y protección de la reputación de España” desplegada por la Secretaría de Estado de la España Global, de nueva creación en 2018.

Además, el Gobierno asegura que la firma de contratos de ese tipo, “de duración limitada y de menor cuantía, no son infrecuentes” en la acción exterior del Estado en distintos ámbitos, como el comercial, el cultural o el educativo.

Sin embargo, reconoce que no le consta que, hasta ese momento, se hubieran firmado acuerdos similares a este de EEUU, “circunscrito al área de la diplomacia pública y de la comunicación”, en ese o en otro país.

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