Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ya analiza la declaración soberanista y tomará las “medidas oportunas” para hacer cumplir la Constitución

EUROPA PRESS

MADRID —

El Parlamento catalán ha aprobado esta misma tarde la declaración de soberanía que proclama al pueblo catalán como “sujeto político y jurídico soberano” y reclama la celebración de una consulta para decidir su futuro político. El texto ha contado con el apoyo de 85 diputados de CiU, ERC e Iniciativa y uno de la CUP.

El resultado de la votación no ha cogido por sorpresa al Ejecutivo, que se ha pronunciado reiteradamente sobre esa moción en las últimas semanas garantizando que harán “cumplir” la Carta Magna y advirtiendo que si la declaración de soberanía “se puede recurrir, se recurrirá”, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

“DIFÍCIL” RECURRIR ANTE EL TC

En el Ejecutivo ya están estudiando la declaración soberanista con detalle para ver si ese texto que ha aprobado el Parlamento catalán produce algún efecto jurídico y, por lo tanto, es susceptible de un posible recurso. No obstante, todo apunta a que se trata de una mera declaración política y, por lo tanto, tendrá una respuesta “política”, han indicado las fuentes consultadas.

En este sentido, el propio ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reconocido esta noche que es “difícil” presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional al tratarse de un “texto retórico”, que no es jurídicamente vinculante y por tanto “sin consecuencias prácticas inmediatas”.

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons , que ha señalado que, si bien esa declaración de soberanía no tiene relevancia jurídica, sí que la tiene políticamente y por eso hay que ofrecer cuanto antes “una respuesta política de todos los españoles” en defensa de la unidad de España.

“Es verdad que jurídicamente no tiene relevancia lo que hoy aprueba el Parlament, pero políticamente la tiene toda. Creo que políticamente tiene que haber una respuesta de todos los españoles que no estamos dispuestos ni a que nos dividan ni a que nos empobrezcan”, ha declarado Pons a Europa Press.

DIÁLOGO EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha iniciado este mismo jueves un viaje a Perú y Chile, se pronunciará previsiblemente sobre la votación del Parlamento catalán desde Lima tras verse con el presidente peruano, Ollanta Humala. Sin embargo, se da por seguro que será Sáenz de Santamaría la que explicará con más detalle la estrategia del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Mariano Rajoy ha ofrecido diálogo en varias ocasiones al presidente de la Generalitat, pero en el marco de la Constitución. Así lo hizo este mismo lunes durante la reunión del Comité Ejecutivo de su partido y se prevé que ese sea el mensaje que le traslade al propio Artur Mas cuando acuda de nuevo al Palacio de la Moncloa.

Etiquetas
stats