Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno sólo estudiaría dar asilo a Snowden si lo pide y estando en territorio español

EUROPA PRESS

MADRID —

Ésta es la respuesta que da el Ejecutivo al portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien quería saber por qué el Gobierno no ha concedido a Snowden un salvoconducto para viajar a España y solicitar así formalmente asilo en nuestro país.

Según destacaba Llamazares, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que Snowden no tenía derecho a pedir asilo en España porque no se encontraba “en territorio nacional”, tras la solicitud presentada por una representante del exagente en la Embajada española en Moscú.

REMARCA QUE AÚN NO LO HA SOLICITADO

Parecida contestación da de nuevo el Gobierno al interrogante del parlamentario de IU. En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, aclara que el Estado español no puede otorgar derecho de asilo a Snowden porque éste “no lo ha solicitado” y recalca que dicha petición sólo se puede realizar en territorio español.

En todo caso, apunta que en el hipotético caso de que el extécnico de los servicios secretos de Estados Unidos presentara su solicitud, ésta “se estudiaría”, de acuerdo con los principios y los requisitos de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

Recientemente el coordinador federal de Izquierda Unida y presidente portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, anunció que dirigiría un escrito al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pidiéndole que ofrezca asilo en España a Snowden, quien desveló los programas de espionaje y “se ha jugado la vida por los derechos humanos de los europeos”. “Lo menos que podemos hacer es tenderle la mano y ofrecerle asilo en España”, sostuvo entonces Lara.

Etiquetas
stats